astronomia

4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

C669E797-AA8C-4E45-AAB6-61CC81FB406C

El planetario móvil “aterrizó” en El Calafate por una fecha y promete volver

Hector Lara
Ciencia 15/10/2023

El dia viernes 13 en las instalaciones de la Sociedad Rural Lago Argentino, se llevaron a cabo varias funciones dentro de lo que se conoce como El Planetario Móvil, un domo inflable, que con sus características esféricas ofrece en su interior una proyección de 360° con imágenes y sonidos, con dos temáticas, una de aventuras con dinosaurios y otra de explorar el universo. Desde FM Dimension hablamos con Javier Martinez, coordinador de Estrella del Plata que nos comentó sobre la propuesta con la que recorren el país.

astronomia descubrimiento

Jóvenes calafateños descubrieron un asteroide

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/12/2022

Aficionados de la astronomía participaron de un programa de búsqueda de Asteroides. Lograron descubrir uno entre Marte y Júpiter, a 430 millones de Km de a Tierra. Su hallazgo fue confirmado ayer por la Universidad de EEUU que organizó la campaña. Integrantes del club de Astronomía de El Calafate dieron detalles a FM Dimensión.

    Las Más Leídas
    Puente2

    Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

    Guillermo Pérez Luque
    El Calafate15/12/2025

    La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

    Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

    Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

    Hector Lara
    General15/12/2025

    Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.