Santa Cruz13/03/2022

El miércoles comienza el CENSO 2022. Detalles para Santa Cruz

Desde las 8 hs del 16 de marzo estará disponible en el sitio web del Censo el formulario que cada familia puede completar con los datos del grupo familiar y características de la vivienda. Estará disponible durante dos meses. En entrevista con FM Dimensión el secretario de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz, Mario Rodríguez, dio detalles de la realización del operativo censal en Santa Cruz

Mario Rodriguez- Censo 2022 - FM DIMENSION

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, comenzará a partir del miércoles 16 de marzo, en su versión digital, y el miércoles 18 de mayo en su formato clásico.

Al respecto el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, explicó que el trabajo desplegado “viene afectado por lo que fue la dinámica de la pandemia, esto estaba programado para el 2020, pero finalmente se va a hacer este año”.

“El operativo va a tener dos fases, se va a hacer el censo como lo hemos conocido todos aquellos que nos hemos censado alguna vez; el miércoles 18 de mayo van a pasar los censistas por todas las viviendas del país, y ese va a ser el trabajo tradicional”, señaló, “pero en esta ocasión el censo viene con novedades, uno se va a poder autocensar virtualmente, en la página censo.gob.ar, a partir del día 16 de marzo, donde se va a poder llenar el formulario propio y el de toda la familia”.

El miércoles 18 de mayo será feriado nacional. Ese día “hay que esperar que pase el censista por el hogar, los que se hayan censado de manera virtual una vez que llenen el formulario censal que tiene 61 preguntas, van a recibir un código alfanumérico de 6 dígitos, que se va a poder imprimir o guardar en tu teléfono, y cuando pase el censista le vas a entregar ese código, él va a verificar que sea válido, y va a continuar con su trabajo. Toda la población tiene que estar en su lugar esperando al censista”, es decir, para entregar el código o para ser censado de manera tradicional, subrayó Rodriguez

Otra de las novedades es que  “este va a ser un censo de derecho y no de hecho”, explicó el funcionario en FM Dimensión. Explicó que esto quiere decir que las personas van a ser asentadas en el lugar de su residencia habitual y no en el lugar donde están al momento del censo.

Esto por ejemplo en El Calafate es importante ya que en censos anteriores se contabilizaba como pobladores de esta localidad a turistas que estaban alojados en hoteles el día del Censo. Ahora esto no va a ocurrir y cada persona será asentada como habitante del lugar donde reside la mayor parte del año.   

En el programa Radio Activa, el funcionario provincial informó que continúa abierta la convocatoria destinada a las personas que quieran postularse como voluntarios, para cumplir el rol de censistas el miércoles 18 de mayo. 

Podrán  inscribirse ingresando al formulario online, a través del enlace https://censistas.santacruz.gob.ar/ o ingresar a la página www.santacruz.gob.ar y cliquear en el banner superior, donde aparece la leyenda: ¡Inscribite acá!

Te puede interesar

ADOSAC profundiza el conflicto: anuncia paro de 48 horas y movilizaciones

El gremio docente resolvió nuevas medidas de fuerza tras su Congreso Extraordinario. Reclaman convocatoria urgente a paritarias y garantías de estabilidad laboral.

PRIMER TRIMESTRE. Más de 180 operativos, armas secuestradas y millonarios decomisos

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz difundió un balance del despliegue territorial en lo que va del año. Destaca el incremento de controles y avances en la lucha contra el delito. También la primera incineración de droga bajo el sistema acusatorio.

Alegría pide a Vialidad que informe sobre el Plan Invernal

El diputado por El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Carlos Alegría, presentó un proyecto de resolución para que Vialidad Provincial brinde a la Legislatura un pormenorizado detalle sobre la planificación de tareas en rutas ante la llegada de temporada invernal. También solicita que se garantice el despeje de banquinas.