EL CALAFATE. Está listo el proyecto que regula el turismo en Motor home y casas rodantes

Se convertirá en ordenanza un proyecto que establece los lineamientos para la circulación, estacionamiento y pernocte de este tipo de vehículos dentro del ejido urbano de El Calafate. Los puntos salientes.

Leonardo Mardones - FM Dimensión

“Ante el incremento significativo de la modalidad de visita con motor-home, casas rodantes y camper nos vimos en la necesidad de establecer un marco legal para la circulación, estacionamiento y pernocte de este tipo de vehículos”, dijo el concejal Leonardo Mardones (FdT-El Calafate).

El Concejo Deliberante de El Calafate aprobará la ordenanza que estable que acaba tener despacho favorable en la comisión de Transporte, Turismo y Medio Ambiente, y que será aprobado en la próxima sesión ordinaria, fijada para para el 7 de abril.

En la entrevista con FM Dimensión, el edil oficialista detalló los puntos salientes de proyecto de ordenanza.  “En El Calafate este tema ya se estaba descontrolando. Tenemos que ordenarlo, tiene que existir una metodología y fundamentalmente tiene que haber un control”,  manifestó.

La ordenanza establece un límite de dos horas de estacionamiento en la vía pública. Además el Municipio podrá destinar espacios específicos para estacionar por más tiempo, de manera gratuita, pero sin permitir el pernocte.

Los motor-home, casas rodantes o camper deberán pernoctar en espacios privados habilitados comercialmente para tal fin. 

Mardones explicó que estos predios deberán contar con instalaciones acordes para brindar el servicio, que incluyan sanitarios, servicios de seguridad, provisión de agua y energía eléctrica y por sobre todo, un sistema certificado para el tratamiento de los desechos de los baños de estos vehículos.

El proyecto también contempla la instalación de cartelería informativa en el acceso y otros lugares de la localidad, para que quienes tengan este tipo de vehículos estén en conocimientos cuáles son las condiciones de circulación, estacionamiento y pernocte

Además se contempla sanciones por incumplimiento a lo establecido por la normativa

Te puede interesar

Rescataron a un hombre que quedó aislado por la creciente del arroyo Calafate

El operativo se realizó durante la madrugada en el sector del Cañadón. Bomberos del Cuartel 8° utilizaron un sistema de cuerdas para asistir a la persona, que había quedado varada en la margen opuesta tras una repentina crecida. Fue rescatada en buen estado de salud.
 

Belloni: "Es importante que se conozca la opinión de los calafateños y del empresariado local"

Lo dijo este sábado por la tarde-noche, durante un cóctel de apertura de la temporada 2026/2027 de un hotel y un nuevo restaurante de El Calafate. Allí, el jefe comunal puso el foco en la trayectoria del sector privado local y en las inversiones que, desde hace más de cuatro décadas, acompañan el crecimiento de la principal actividad económica de la localidad.

Distrigas licita redes de gas para el barrio Cerro Castillo

La empresa provincial abrió el llamado para ejecutar más de 4.000 metros de cañería en uno de los sectores ubicados en el extremo oeste del ejido urbano de El Calafate. La obra alcanzará a 113 futuros usuarios, tendrá un presupuesto oficial de $884,5 millones. El proyecto había sido presentado en 2025.