Las últimas novedades sobre la futura Sede Universitaria de El Calafate

Mientras avanza la obra del edificio en el que funcionará la sede, se esperan definiciones inminentes para convertir a El Calafate en la primera localidad donde se pueda cursar el CBC en forma virtual a través del programa UBA XXI. También está próximo a aprobarse el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. Habrá una reunión con el Ministro de Educación de Nación. Todas estas novedades en entrevista con la senadora Ana María Ianni, quien se refirió a carreras que podrían darse en El Calafate. ESCUCHA LA NOTA.

Ana María Ianni - Convenios con Universidades - FM Dimensión

El edificio que albergará la sede universitaria de El Calafate sigue en obra, con la adaptación de lo que era el proyecto del Sedronar a su nueva función. Paralelamente a lo edilicio avanzan las gestiones para concretar la oferta académica que tendrá nuestra localidad. En entrevista con FM DIMENSION,  Ianni adelantó las últimas novedades sobre este tema.

A fines del año 2021, el Intendente Javier Belloni envió la carta de intención junto con toda la documentación requerida para que la futura sede Universitaria de El Calafate sea sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires. 

El jefe comunal encomendó a la senadora Nacional Ana María Ianni realizar las gestiones en relación a la oferta educativa que tendrá la sede universitaria. 

La legisladora nacional dijo que en los próximos días se reunirá el Consejo Superior de la UBA y autorizará la implementación del CBC a través del programa UBA XXI con cursada virtual y acompañamiento de monitores.

De esta forma El Calafate se convertiría en la primera localidad de Santa Cruz en albergar este programa, permitiendo que estudiantes que ingresan a la UBA puedan cursar aquí el CBC. Esto significaría un alivio económico (al menos por un año) para muchas familias que deben alquilar departamentos para sus hijos.

En el programa Radio Activa, Ianni también dijo que se firmó convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) en Santa Cruz y el Consejo Superior se reunirá el 7 de abril para dejar formalizado el acuerdo con el Municipio.

Ambas universidades a su vez gestionan ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación para lograr partidas presupuestarias. En tal sentido La semana próxima la senadora Ianni anunció que se reunirá con el Ministro de Educación de Nación, Jaime Persyck, para lograr el compromiso de apoyo presupuestario a las universidades interesadas en instalarse en El Calafate. 

Ianni indicó que este apoyo económico se ha demorado debido a que el Congreso no aprobó el Presupuesto Nacional 2022

A partir de que tanto los convenios como el financiamiento estén aprobados se podrá definir oferta académica que tendrá la sede Universitaria de El Calafate. En la entrevista Ianni adelantó algunas de las carreras que podrían implementarse. Además indicó que la intención es poder comenzar en el segundo semestre.

Ana María Ianni - Posibles Carreras - FM DIMENSION

 

Te puede interesar

A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

Un día en el que se abrieron caminos

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.