El Chaltén31/03/2022

EL CHALTEN. Concejales reclaman por el Diputado por el Pueblo

En la sesión de hoy se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución solicitando la creación del cargo de Diputado por el Pueblo para El Chaltén, localidad que se transformó en municipio hace 11 años y no tiene representación legislativa

Por sexta vez en lo que va de la corta vida institucional del Municipio de El Chaltén, los concejales aprobaron en la 2da sesión de este 2022 una Resolución solicitando la creación del cargo de Diputado por el Pueblo de El Chaltén.

Como informó oportunamente Ahora Calafate, el proyecto fue ingresado los ediles de Encuentro Vecinal en la primera sesión del presente año. Tras su paso por las comisiones recibió despacho favorable y hoy fue aprobado por la totalidad de los concejales. 

Por enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

Se resalta el hecho de que en este año 2022 se cumplen ya 11 años de la creación del Municipio.  “Lamentamos tener que insistir nuevamente en este derecho que tiene toda la ciudadanía de la localidad y a la fecha se encuentra vulnerado”, afirmó el concejal Ricardo Sánchez, uno de sus impulsores. 

Por su parte, la Concejala Antonela Marangelli lamentó “el hecho de no haber recibido siquiera una respuesta oficial de la Legislatura o del Ejecutivo Provincial. Desconocemos si existe la búsqueda de un principio de solución para que el Municipio de El Chaltén y su comunidad dejen de ser un municipio de segunda categoría en cuanto a su representación en la Legislatura, ya que recordemos, se trata del único municipio de Santa Cruz que no cuenta con Diputado por el Pueblo propio.”

La localidad de El Chaltén fue municipalizada el 24 de noviembre de 2011 mediante la Ley Nº3249.

La Constitución Provincial establece en su artículo Nro. 85 que: “El Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta de veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio…”. 

También en la misma Constitución se expresa que: “Los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por su pueblo.”  

Es por esto que los concejales de El Chaltén entienden que se vulnera un derecho constitucional al darle más valor a los números que se enuncian en el texto que al espíritu mismo de la norma, espíritu que queda claramente denotado cuando se lee “…electos a razón de uno por municipio…”.

Asimismo, en el Título Complementario de la Constitución Provincial que busca establecer la norma a futuro, reconoce que los núcleos poblacionales que alcancen el carácter de Municipio, “…tendrán derecho a elegir *** diputado por su pueblo.”

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.