“Ante la desidia e inacción del Estado nos vimos forzados a tomar esta decisión”
Vecinos de El Chaltén explicaron la situación habitacional que atraviesan y los motivos por los que tomaron la decisión de instalarse con casillas y carpas en predios deportivos. Hablan de gente en situación de calle. El caso de una madre con bebés mellizos que fue desalojada cuando aún tenía contrato de alquiler. Reclaman presencia del Estado para dar solución urgente a su situación.
Vanesa - Vecina de El Chalten
Este lunes, unas once familias de El Chalten permanecen ocupando terrenos en los que se establecieron desde el sábado a la mañana, ante la falta de soluciones a su larga demanda por terrenos para construir sus viviendas.
La mayoría de las familias acamparon o estacionaron sus casillas en la cancha del club Patagonia Austral, mientras que una carpa se instaló en un pequeño terreno fiscal, ubicado al lado.
En FM Dimensión hablaron dos vecinas que contaron los motivos de la ocupación. Sus situaciones personales y el reclamo conjunto que vienen realizando hace años, y que sigue sin respuesta de parte de los estamentos del Estado.
Vanesa hace 13 años que presentó una solicitud de terreno y aun no tuvo respuestas. Mientras dice ver que se dio prioridad a gente que no vive en El Chalten. Madre de bebes mellizos, cuenta que hace un mes y medio está en situación de calle, ya que la desalojaron aun teniendo contrato de alquiler vigente.
En esta localidad, como en muchos destinos turísticos, los propietarios de departamentos dejaron de alquilar por año y ahora se dedican al alquiler diario a turistas. La oferta de alquiler ha disminuido notoriamente en el último tiempo, los precios se elevaron y las condiciones edilicias en muchos casos son precarias.
Frente a esto y la falta de respuesta de parte del Estado es que toman la decisión de ocupar predios deportivos. “Ante la desidia e inacción del estado nos vimos forzados a tomar esta decisión”, explica Vanesa.
También en FM Dimensión habló Andrea, que hace casi 9 años reside en El Chalten. Recuerda que se hicieron marchas, asambleas, mesas de dialogo, escucharon anuncios pero nunca hubo una solución concreta a la demanda de terrenos, que los vecinos quieren comprar para construir su propia casa. “No queremos que nos regalen nada”, aclaran.
Andrea vive desde hace años en una casilla propia que está en un terreno cuya propiedad se adjudican dos personas, y que se encuentran en conflicto judicial. “Pero ninguna de las dos viven en El Chalten. Y nosotros, que vivimos acá tenemos que pagar para vivir en nuestra casilla”.
Cuenta que son 11 personas en ese terreno, y comparten un baño. Dice que siempre le pagó el alquiler a un hombre y ahora vino la mujer que dice ser la otra propietaria a querer cobrar también. “¡Nos pide 30 mil pesos por ocupar el terreno!”
Al igual que Vanesa también apunta sus críticas a las autoridades, principalmente provinciales. “El Estado tiene poco interés de ocuparse”, “están haciendo oídos sordos”, “nos vamos a quedar acá hasta que haya una respuesta del Gobierno Provincial”, afirma.
Al igual que el Municipio y los clubes, los vecinos también esperan lo que decida el Juez Narvarte en relación a la ocupación de tierras.
Te puede interesar
Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.
Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas
La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.
CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”
La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.