El Calafate busca capitalizar la recuperación del Turismo de Reuniones

El sector público y privado local se encuentran participando de Meet Up la feria que congrega el segmento de turismo de reuniones e incentivos. La exitosa experiencia de ser sede del Congreso de Agentes de Viajes es una muestra de la capacidad del destino para recibir estos eventos que por lo general se hacen en la temporada baja.

Mariela Florio

La feria de turismo Meet Up comenzó el pasado martes y se extiende hasta hoy jueves 12 de mayo. Es organizada por AOCA, la Asociación que nuclea a los profesionales vinculados a la Actividad de organización de Congresos, Ferias, Exposiciones, Reuniones Sociales y  Empresariales y Burós de la República Argentina.

Es la exhibición profesional del segmento de turismo de reuniones e incentivos. Se propone como un espacio para que destinos sede, organizadores, prestadores de servicios y clientes creen nuevos vínculos y oportunidades de negocio.

En representación de El Calafate se encuentra participando Mariela Florio, Directora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo , junto a representantes del Bureau de Convenciones y Visitantes. El Stand del destino se encuentra compartido con la ciudad de Ushuaia.

Al hablar con Ahora Calafate, Florio remarcó la importancia de participar en este tipo de ferias. Es que tras la pandemia se busca reactivar toda modalidad de turismo. El segmento de Reuniones y Eventos es mas que importante porque generalmente se da en fechas de media o baja temporada del turismo convencional.

La reciente realización del Congreso Argentino de Agentes de Viajes, que congregó a mas de 1200 personas, fue una demostración cabal de que El Calafate y susprestadores de servicios  están preparados para recibir eventos de este tipo. Hoy también comienza la reunión nacional de Loterías Oficiales des todas la provincias del país, con la participación de mas de 120 personas

Congreso de Agentes de Viajes. “El Calafate demostró que está a la altura”

Meet Up Argentina se desarrolla  en el Centro de Convenciones Buenos Aires y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y el INPROTUR

Durante la inauguración el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció la conformación de un fondo específico para brindar “apoyo e incentivos” al turismo de reuniones, que definió a grandes trazos como un programa PreViaje para el sector.

"El fondo es un incentivo para la captación y la promoción de grandes eventos, y para quienes van a buscar eventos al exterior", explicó Lammens en diálogo con Télam Radio.

"A partir de junio, seguramente habrá un fondo específico asignado que tendrá que ver con una matriz que va a acumular un determinado puntaje según el formato y la condición del evento, y aquello va a dar puntos que determinará el apoyo otorgado por el Ministerio”, indicó.

Te puede interesar

Nueva baja en las visitas al Parque Nacional Los Glaciares

Durante mayo ingresaron 18.583 personas al área protegida, un 8,8% menos que en el mismo mes del año 2025. El aumento de visitantes extranjeros no logró compensar la fuerte caída registrada en la mayoría de las categorías de turismo nacional.

IATA reclama que Argentina se volvió el país de la región con el espacio aéreo más caro para volar

Peter Cerdá solicitó una reunión con el gobierno argentino para reclamar por las subas de EANA.

El Gobierno nacional quiere dinamizar el turismo, pero aumentó hasta más del 100% el costo de ingreso a parques nacionales

A la vez, recortó el presupuesto para áreas protegidas en más de $2.500 millones. Hoteles y restaurantes pidieron una tregua fiscal para sostener a las pymes del sector ante la caída del consumo y el aumento de costos. La suba para visitantes extranjeros promedió el 42%, la de los argentinos rozó el 86% y la categoría estudiantes fue la más castigada, con un aumento promedio del 117%.