El planeta está en peligro y el ser humano también
En las últimas semanas, al cambio climático, la pandemia del COVID 19, la invasión y guerra de Rusia y Croacia, el mundo entro en alerta por la falta de alimentos y eso acarreará hambruna y más pobreza a millones de habitantes.
Desde hace unas décadas los científicos vienen alertando de las olas de calor, incendios forestales, lluvias torrenciales, inundaciones entre otros fenómenos naturales que está viviendo el planeta y que entre otras cosas eso iba a traer problemas como disminución de los cultivos o el crecimiento del mar en las costas de los continentes.
En los últimos días según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) cuatro indicadores claves del cambio climático batieron records en el 2021. La elevación del nivel del mar, la temperatura y la acidificación de los océanos (una disminución del pH del océano durante décadas o más que es causada principalmente por la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera) y las concentraciones de gases de efecto invernadero.
Petteri Taalas secretario general de la OMM expresó, “aun vemos este crecimiento constante de dióxido de carbono que está relacionado con que se siguen usando demasiado combustibles fósiles (son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos, y cuyo proceso de transformación tarda millones de años), también se sigue con la desforestación sin control en muchos países de los continentes que agrava la situación año a año. El 2021 fue uno de los años más calurosos de la historia.”
El secretario general de la ONU Antonio Guterres el miércoles pasado a advertido a la humanidad que “ha fracasado en contrarrestar los efectos del cambio climático y que el mundo se acerca cada vez más a una catástrofe climática a raíz del sistema energético mundial, el sistema energético que estamos teniendo con combustibles fósiles es un fracaso total en el futuro inmediato en el clima y en lo económico, eso sumado a la guerra de Rusia con Ucrania que suben los precios a nivel mundial, la única salida son las energías renovables y hay que acelerar esos procesos a ese tipo de energías antes que el tiempo se acabe y sufra gran parte de la humanidad”.
Así de manera directa o indirecta nos va a afectar el cambio climático, de una u otra manera como la producción y precios de los alimentos, la cadena de suministros de las energías y sus precios, la migración forzada de millones de personas por las catástrofes climáticas que hay en todas partes del planeta y el impacto, antes o después nos va a dar a todos.
A todo este panorama se suma la última editorial de la Revista The Economist que enfatiza, “La guerra está golpeando un sistema alimentario global debilitado por el covid-19, el cambio climático y un shock energético. Las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania se han detenido en su mayoría y las de Rusia están amenazadas. Juntos, los dos países suministran el 12% de las calorías comercializadas. Los precios del trigo, que subieron un 53 % desde principios de año, subieron otro 6 % el 16 de mayo, después de que India dijera que suspendería las exportaciones debido a una alarmante ola de calor.”
Justamente Antonio Guterres advirtió el 18 de mayo que los próximos meses amenazan con “el espectro de una escasez mundial de alimentos” que podría durar años. El alto costo de los alimentos básicos ya ha elevado el número de personas que no pueden estar seguras de obtener lo suficiente para comer en 440 millones, a 1600 millones. Casi 250 m están al borde de la hambruna. Si, como es probable, la guerra se prolonga y los suministros de Rusia y Ucrania son limitados, cientos de millones de personas más podrían caer en la pobreza.”
Hay que tomarse en serio lo que los científicos y la ciencia hace años vienen advirtiendo de todo esto, algo para reflexionar y pensar para las generaciones que nos seguirán en este planeta.
Por Pablo Perret
@VascoPerret
Te puede interesar
Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia
Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.
Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires
La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.
El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal
El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.