El planeta está en peligro y el ser humano también

En las últimas semanas, al cambio climático, la pandemia del COVID 19, la invasión y guerra de Rusia y Croacia, el mundo entro en alerta por la falta de alimentos y eso acarreará hambruna y más pobreza a millones de habitantes.

Naturaleza20/05/2022Pablo PerretPablo Perret
image001_1

Desde hace unas décadas los científicos vienen alertando de las olas de calor, incendios forestales, lluvias torrenciales, inundaciones entre otros fenómenos naturales que está viviendo el planeta y que entre otras cosas eso iba a traer problemas como disminución de los cultivos o el crecimiento del mar en las costas de los continentes.

En los últimos días según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) cuatro indicadores claves del cambio climático batieron records en el 2021. La elevación del nivel del mar, la temperatura y la acidificación de los océanos (una disminución del pH del océano durante décadas o más que es causada principalmente por la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera) y las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Petteri Taalas secretario general de la OMM expresó, “aun vemos este crecimiento constante de dióxido de carbono que está relacionado con que se siguen usando demasiado combustibles fósiles (son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos, y cuyo proceso de transformación tarda millones de años), también se sigue con la desforestación sin control en muchos países de los continentes que agrava la situación año a año. El 2021 fue uno de los años más calurosos de la historia.”

El secretario general de la ONU Antonio Guterres el miércoles pasado a advertido a la humanidad que “ha fracasado en contrarrestar los efectos del cambio climático y que el mundo se acerca cada vez más a una catástrofe climática a raíz del sistema energético mundial, el sistema energético que estamos teniendo con combustibles fósiles es un fracaso total en el futuro inmediato en el clima y en lo económico, eso sumado a la guerra de Rusia con Ucrania que suben los precios a nivel mundial, la única salida son las energías renovables y hay que acelerar esos procesos a ese tipo de energías antes que el tiempo se acabe y sufra gran parte de la humanidad”.

Así de manera directa o indirecta nos va a afectar el cambio climático, de una u otra manera como la producción y precios de los alimentos, la cadena de suministros de las energías y sus precios, la migración forzada de millones de personas por las catástrofes climáticas que hay en todas partes del planeta y el impacto, antes o después nos va a dar a todos.

A todo este panorama se suma la última editorial de la Revista The Economist que enfatiza, “La guerra está golpeando un sistema alimentario global debilitado por el covid-19, el cambio climático y un shock energético. Las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania se han detenido en su mayoría y las de Rusia están amenazadas. Juntos, los dos países suministran el 12% de las calorías comercializadas. Los precios del trigo, que subieron un 53 % desde principios de año, subieron otro 6 % el 16 de mayo, después de que India dijera que suspendería las exportaciones debido a una alarmante ola de calor.”

The Economist Hambruna

Justamente Antonio Guterres advirtió el 18 de mayo que los próximos meses amenazan con “el espectro de una escasez mundial de alimentos” que podría durar años. El alto costo de los alimentos básicos ya ha elevado el número de personas que no pueden estar seguras de obtener lo suficiente para comer en 440 millones, a 1600 millones. Casi 250 m están al borde de la hambruna. Si, como es probable, la guerra se prolonga y los suministros de Rusia y Ucrania son limitados, cientos de millones de personas más podrían caer en la pobreza.”

Hay que tomarse en serio lo que los científicos y la ciencia hace años vienen advirtiendo de todo esto, algo para reflexionar y pensar para las generaciones que nos seguirán en este planeta.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.19.28 - copia

De guardián voluntario de colonias de maca tobiano a referente global: Patrick Buchanan, finalista de los FFN Awards 2026

Hector Lara
Naturaleza11/12/2025

La Fundación Macá Tobiano anunció con orgullo la nominación de Patrick Buchanan, Coordinador General de Trabajo de Campo y del Programa de Perros en Conservación, como uno de los nueve finalistas de los prestigiosos Future For Nature Awards 2026, un reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Futuro para la Naturaleza (FFN) de los Países Bajos. La distinción coloca en primer plano más de una década de trabajo sostenido en la conservación del macá tobiano, especie emblemática y críticamente amenazada de la Patagonia.

maca Nidos

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

Hector Lara
Naturaleza01/12/2025

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

Las Más Leídas
598796050_122301489068191087_3377983587614556646_n

Culminaron los Juegos de la Araucania y Santa Cruz terminó 9no en la clasificación general

Pablo Perret
Deportes12/12/2025

Este jueves fue la última jornada donde nuevamente la natación y el atletismo sumaron mas medallas. También aportó una medalla el judo mientras que en los deportes colectivos el básquet masculino fue el único con podio. El fútbol femenino y masculino terminó quinto. El Calafate aporto once deportistas y dos entrenadores en esta edición. TODOS LOS CALAFATEÑOS. TABLA DE POSICIONES. TABLA DE MEDALLAS.

fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.