Una temporada cargada de esperanza para el Macá Tobiano: nacimientos y nuevas colonias en Santa Cruz
Al comienzo de la semana pasada nacieron nueve pichones de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires, siendo los primeros registrados en esta temporada reproductiva. Desde la fundación informan que los pichones ya se encuentran alimentándose sobre el lomo de sus padres, un comportamiento característico de la especie, bajo la atenta observación de los guardianes de colonia que trabajan en el área.
Pero las buenas noticias no se limitaron a ese sector. Desde la Meseta del Asador, el equipo de la Fundación confirmó el hallazgo de una nueva colonia con 34 nidos y un total de 72 ejemplares adultos, un descubrimiento de gran relevancia para el monitoreo y la protección del Macá Tobiano, una especie catalogada en peligro crítico de extinción.
A partir de este hallazgo, otro grupo de guardianes de colonia fue desplegado hacia la zona, mientras que el resto del equipo técnico continúa realizando relevamientos en distintas mesetas y lagunas, con el objetivo de localizar más sitios de reproducción.
Según informaron desde la Fundación Macá Tobiano, esta temporada se presenta con características particulares: la abundancia de agua en las lagunas y la vinagrilla florecida generan una mayor dispersión de los macás en las mesetas, lo que obliga a redoblar los esfuerzos de búsqueda y seguimiento por parte del equipo de conservación.
En este contexto, a fines de diciembre se anunció además la primera colecta de huevos de la temporada, destinada a la recría ex situ. Para ello, el equipo se trasladó nuevamente a la Meseta del Asador, donde se recolectaron cinco huevos, que ya se encuentran resguardados en las nuevas instalaciones ubicadas en la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral de conservación que combina el monitoreo en campo, la protección de colonias reproductivas y el trabajo científico, con el objetivo de asegurar la supervivencia a largo plazo de una de las aves más amenazadas del país.