El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

Dra. Virna Almeida - FM Dimensión

En el mes de abril Ahora Calafate informó sobre la designación del Hospital SAMIC El como Unidad de Monitoreo Epidemiológico, en el marco de una nueva estrategia de seguimiento de enfermedades respiratorias implementada por el Ministerio de Salud de Nación 

Desde entonces se realiza una vigilancia practicando exámenes PCR aleatorios a personas con síntomas compatibles, para detectar qué virus circulan. 

Designan al SAMIC como Unidad de Monitoreo Epidemiológico

La Dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología, explicó en FM Dimensión que en los primeros días “pudimos observar que la mayoría de las muestras positivas tenían como responsable el virus de Influenza A. De las muestras de vigilancia tenemos casi un 55 por ciento de positividad para algunos de los virus respiratorios”. 

Pero a medida que fueron pasando las semanas fue creciendo la detección de casos de COVID. “Luego pasaron a estar cabeza a cabeza y ahora el SArs-Cov2 es predomínate”, dijo Almeida a la radio de El Calafate. 

De acuerdo al reporte de hoy domingo emitido por el Ministerio de Salud y Ambiente, en El Calafate hay 25 de los 158 Casos Activos a Covid que hay en Santa Cruz. La semana pasada había 62 casos en toda la provincia y solo 7 en El Calafate.

Con la cuarta ola ya declarada en nuestro país, la variante protagonista es la BA.2, una sub-variante de Omicron que tiene mayor capacidad de contagio, pero con menor tasa de hospitalidad y de muerte.

Esto gracias en gran parte a la alta cobertura de inmunización que tienen la población, ya sea natural o a través de la vacunación.

En tal sentido la responsable de epidemiología del SAMIC instó a completar los esquemas de vacunación, incluso recordando que está disponible para toda la población la cuarta dosis o segundo refuerzo.

Te puede interesar

PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.