Ahora Calafate Ahora Calafate

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

Actualidad - El Calafate 22/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Subvariante
Dra. Virna Almeida - FM Dimensión

En el mes de abril Ahora Calafate informó sobre la designación del Hospital SAMIC El como Unidad de Monitoreo Epidemiológico, en el marco de una nueva estrategia de seguimiento de enfermedades respiratorias implementada por el Ministerio de Salud de Nación 

Desde entonces se realiza una vigilancia practicando exámenes PCR aleatorios a personas con síntomas compatibles, para detectar qué virus circulan. 

Virna Almeida [AUDIO FMD]Designan al SAMIC como Unidad de Monitoreo Epidemiológico

La Dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología, explicó en FM Dimensión que en los primeros días “pudimos observar que la mayoría de las muestras positivas tenían como responsable el virus de Influenza A. De las muestras de vigilancia tenemos casi un 55 por ciento de positividad para algunos de los virus respiratorios”. 

Pero a medida que fueron pasando las semanas fue creciendo la detección de casos de COVID. “Luego pasaron a estar cabeza a cabeza y ahora el SArs-Cov2 es predomínate”, dijo Almeida a la radio de El Calafate. 

De acuerdo al reporte de hoy domingo emitido por el Ministerio de Salud y Ambiente, en El Calafate hay 25 de los 158 Casos Activos a Covid que hay en Santa Cruz. La semana pasada había 62 casos en toda la provincia y solo 7 en El Calafate.

Con la cuarta ola ya declarada en nuestro país, la variante protagonista es la BA.2, una sub-variante de Omicron que tiene mayor capacidad de contagio, pero con menor tasa de hospitalidad y de muerte.

Esto gracias en gran parte a la alta cobertura de inmunización que tienen la población, ya sea natural o a través de la vacunación.

En tal sentido la responsable de epidemiología del SAMIC instó a completar los esquemas de vacunación, incluso recordando que está disponible para toda la población la cuarta dosis o segundo refuerzo.

Te puede interesar

Virna Almeida [AUDIO FMD]

Designan al SAMIC como Unidad de Monitoreo Epidemiológico

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 27/04/2022

El Ministerio de Salud de Nación definió una nueva estrategia de seguimiento de enfermedades respiratorias. Designó centros de salud en todo el país en los que se harán exámenes PCR aleatorios a personas con síntomas compatibles, para detectar qué virus circulan. El SAMIC de El Calafate es uno de los hospitales elegidos. La Dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología, explicó cómo es la nueva estrategia.

puerta destruida CEJL 1

REPUDIABLE. Destrozos y robo en el Joven Labrador

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 17/06/2022

Un hombre ingresó en la madrugada de hoy al Centro Educativo. Durante casi una hora recorrió en el interior del edificio, buscando algo que robar. Finalmente luego de destrozar una puerta, se llevó una computadora igual a la que se ve en la foto. Las cámaras registraron sus movimientos. La policía inició la investigación.

apuñalado 1 [AUDIO FMD]

Un hombre fue apuñalado. Hay dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/04/2022

El hecho ocurrió en cercanías de un local de comida rápida de la avenida principal. El hombre herido caminó hasta encontrarse con un móvil policial y fue socorrido. Dos jóvenes fueron interceptados a dos cuadras de allí. Tenían armas blancas. La policía los detuvo.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter