El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

El Calafate 22/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Subvariante
Dra. Virna Almeida - FM Dimensión

En el mes de abril Ahora Calafate informó sobre la designación del Hospital SAMIC El como Unidad de Monitoreo Epidemiológico, en el marco de una nueva estrategia de seguimiento de enfermedades respiratorias implementada por el Ministerio de Salud de Nación 

Desde entonces se realiza una vigilancia practicando exámenes PCR aleatorios a personas con síntomas compatibles, para detectar qué virus circulan. 

Virna Almeida [AUDIO FMD]Designan al SAMIC como Unidad de Monitoreo Epidemiológico

La Dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología, explicó en FM Dimensión que en los primeros días “pudimos observar que la mayoría de las muestras positivas tenían como responsable el virus de Influenza A. De las muestras de vigilancia tenemos casi un 55 por ciento de positividad para algunos de los virus respiratorios”. 

Pero a medida que fueron pasando las semanas fue creciendo la detección de casos de COVID. “Luego pasaron a estar cabeza a cabeza y ahora el SArs-Cov2 es predomínate”, dijo Almeida a la radio de El Calafate. 

De acuerdo al reporte de hoy domingo emitido por el Ministerio de Salud y Ambiente, en El Calafate hay 25 de los 158 Casos Activos a Covid que hay en Santa Cruz. La semana pasada había 62 casos en toda la provincia y solo 7 en El Calafate.

Con la cuarta ola ya declarada en nuestro país, la variante protagonista es la BA.2, una sub-variante de Omicron que tiene mayor capacidad de contagio, pero con menor tasa de hospitalidad y de muerte.

Esto gracias en gran parte a la alta cobertura de inmunización que tienen la población, ya sea natural o a través de la vacunación.

En tal sentido la responsable de epidemiología del SAMIC instó a completar los esquemas de vacunación, incluso recordando que está disponible para toda la población la cuarta dosis o segundo refuerzo.

Te puede interesar
3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES