SANTA CRUZ. Que sea obligatorio contar con equipos DEA en espacios de concurrencia masiva
El diputado calafateño Juan Manuel Miñones presentó un proyecto de ley que busca que todo evento o lugar público o privado donde concurran más de 500 personas, deberán contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA). La iniciativa ingresó a la Legislatura para su análisis.
Mañana jueves se realizará la 9ª sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, que se realizará en la localidad de Puerto San Julián. Uno de los proyectos que toman estado parlamentario es el elaborado por el diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, y que establece “la obligatoriedad, dotación, disposición y acceso para la correcta utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA), en los espacios públicos y privados que organicen eventos de concurrencia masiva en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”.
El DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. La propuesta del legislador Calafateño obliga a que haya este equipamiento en “toda reunión o evento (artístico, musical, festivo, etc) capaz de producir una concentración mayor a las 500 personas”, ya sea en espacios cerrados o abiertos.
“En nuestro país se estima que por año fallecen 40 mil personas por muerte súbita, en tanto especialistas del Ministerio de Salud de la Nación alertan que es muy alto el número de personas con síntomas de infarto que no llegan a recibir atención médica o que cuando llegan ya es tarde", argumenta Miñones en el proyecto al que accedió a Ahora Calafate.
El proyecto de Ley enfatiza sobre la importancia de contar con lugares cardioasistidos (espacios que disponen de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco), como también la necesidad de instrucción básica de primeros auxilios, maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y desfibrilación automática externa.
“Los establecimientos comprendidos por esta Ley deberán contar, en todo momento de actividad o permanencia de personas, con personal capacitado técnicamente para la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, afirma otro de los artículos del proyecto que buscará convertirse en Ley.
Te puede interesar
Garrido cruzó a Molina y apuntó al kirchnerismo durante el debate del Presupuesto
En una intervención cargada de definiciones políticas, el diputado alineado con Claudio Vidal habló de corrupción, educación y obras paralizadas en Santa Cruz.
Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios
Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.
Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva
La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.