SANTA CRUZ. Vialidad adquirió seis nuevas motoniveladoras

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó este mediodía el acto mediante la cual el Gobierno provincial adquirió, a través de fondos UNIRSE, seis unidades que serán destinadas a los Distritos Viales de las localidades santacruceñas, entre ellas El Calafate.

Durante el acto, la primera mandataria santacruceña encabezó la presentación de seis motoniveladoras que estarán destinadas a los distintos distritos viales de las localidades de la provincia.

Alicia Kirchner estuvo acompañada del presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Gobernador Gregores, Héctor Vidal; y la comisionada de fomento, Mónica Sánchez.

“Estamos entregando equipamiento, estos son hechos concretos que nos permiten motorizar toda la actividad que tiene Vialidad”, resaltó la gobernadora.

Las motoniveladoras son de la marca XCMG, modelo GR180-3BR de origen brasilero, por el cual se capacita a seis agentes en el uso y mantenimiento de la misma.  Gómez Bull detalló que las maquinarias fueron adquiridas a través del fondo UNIRSE, que otorgan las empresas mineras con explotaciones en Santa Cruz.

Se pudieron adquirir por un 24 % de presupuesto menos, ya que, originalmente, tenían un valor de más de 225 millones de pesos. La inversión totalizó $ 170.702.226. “En los tiempos que estamos atravesando y con las complicaciones de importaciones que hay es un logro muy grande, no sólo por bajar el presupuesto sino por adquirirlas a las seis juntas, así que estamos muy conformes, además, con la empresa que licitó y que ha hecho un esfuerzo muy grande para poder cumplir con la provincia”, sostuvo el titular de la AGVP.

Las motoniveladoras son utilizadas en todas las etapas de construcción de una obra vial, así como también en la conservación de los caminos enripiados, banquinas de rutas no pavimentadas, conservación de taludes y cunetas. Son máquinas imprescindibles para para el despeje de nieve de la calzada en la época invernal

El presidente de la AGVP detalló que las máquinas trabajarán en Los Antiguos, El Calafate y Puerto San Julián: “Se dispersan por toda la provincia y, además, van a fortalecer el trabajo que llevamos de manera mancomunada con los intendentes en el repaso de sus calles”, finalizó.

Te puede interesar

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.