PLAN LANAR. Gobierno aportará $600 por cada oveja esquilada

El programa busca "garantizar la rentabilidad" de la producción lanera en las provincias patagónicas, en un contexto de "fuerte caída de los precios internacionales de la lana", informó el Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca. La asistencia alcanzará a cerca de 7.500 pequeños y medianos productores de la región.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó el Plan LanAr, ante los ministros patagónicos y representantes del sector privado durante una reunión en Viedma.

Este plan contará con una financiación de 1.200 millones de pesos (unos 7,3 millones de dólares) y estará dirigido a pequeños y medianos productores de lana de las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Su objetivo es mejorar la rentabilidad de la actividad ovina, otorgando un aporte de 600 pesos (3,68 dólares) por cabeza esquilable para aquellos productores que tengan hasta 3.500 cabezas, registradas ante el Senasa al 31 de marzo de 2022.

Bahillo destacó que el programa alcanzará a 7.463 productores patagónicos, que representan a más del 94 % del total.

"Las provincias patagónicas producen casi el 70 % del total de lana del país, que se destaca por su alta calidad y finura. Además, se trata de una economía regional cuya producción es exportada casi en su totalidad", explicó el funcionario nacional

En el encuentro, Bahillo afirmó que "la medida apunta a acompañar a una economía regional de vital importancia para la Patagonia, no solo en términos de divisas sino también como política de arraigo y ocupación de un territorio con una muy baja densidad poblacional”.

En los primeros nueve meses del 2022, Argentina ha exportado un total de 98 millones de dólares de lanas elaboradas, lo que representa un avance del 15,3 % en comparación al mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Además, Bahillo contó que la sumatoria de todos los programas que el Estado nacional destina a la zona patagónica es de casi 2.200 millones de pesos "demostrando con esto la importancia que tiene para nosotros la región".

En la reunión, la compensación a los productores de lana no fue el único tema, también se trataron: el funcionamiento de la Barrera Sanitaria; Sanidad Animal; manejo de fauna silvestre; habilitaciones a cargo de Senasa; y proyectos del INTA para la macro región patagónica.

 

Te puede interesar

Sin el gobernador Vidal, sigue la visita de Bullrich

El mandatario provincial finalmente no viajó a El Calafate. Un asunto particular lo obligó a cambiar su agenda. Anoche la Ministra de Seguridad cenó en el Escuadrón 42 de Gendarmería y agradeció el apoyo del Gobernador santacruceño para comenzar a trabajar coordinadamente en tareas de seguridad.

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.

Propuesta teatral de TEA Calafate de la mano de actor nacional de TV y teatro

Mundo Mágico TEA comienza el 2024 con una actividad integradora como lo es el teatro. La propuesta es para todas las edades a partir de los seis años, y está pensada para justamente integrar niños, jóvenes y adultos con o sin TEA en una disciplina con múltiples facetas como lo lúdico y lo social. En "Entramando" por FM Dimensión, entrevistamos al actor a cargo de los encuentros, German “Tito Cosa” Navetta.

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.