PLAN LANAR. Gobierno aportará $600 por cada oveja esquilada
El programa busca "garantizar la rentabilidad" de la producción lanera en las provincias patagónicas, en un contexto de "fuerte caída de los precios internacionales de la lana", informó el Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca. La asistencia alcanzará a cerca de 7.500 pequeños y medianos productores de la región.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó el Plan LanAr, ante los ministros patagónicos y representantes del sector privado durante una reunión en Viedma.
Este plan contará con una financiación de 1.200 millones de pesos (unos 7,3 millones de dólares) y estará dirigido a pequeños y medianos productores de lana de las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Su objetivo es mejorar la rentabilidad de la actividad ovina, otorgando un aporte de 600 pesos (3,68 dólares) por cabeza esquilable para aquellos productores que tengan hasta 3.500 cabezas, registradas ante el Senasa al 31 de marzo de 2022.
Bahillo destacó que el programa alcanzará a 7.463 productores patagónicos, que representan a más del 94 % del total.
"Las provincias patagónicas producen casi el 70 % del total de lana del país, que se destaca por su alta calidad y finura. Además, se trata de una economía regional cuya producción es exportada casi en su totalidad", explicó el funcionario nacional
En el encuentro, Bahillo afirmó que "la medida apunta a acompañar a una economía regional de vital importancia para la Patagonia, no solo en términos de divisas sino también como política de arraigo y ocupación de un territorio con una muy baja densidad poblacional”.
En los primeros nueve meses del 2022, Argentina ha exportado un total de 98 millones de dólares de lanas elaboradas, lo que representa un avance del 15,3 % en comparación al mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
Además, Bahillo contó que la sumatoria de todos los programas que el Estado nacional destina a la zona patagónica es de casi 2.200 millones de pesos "demostrando con esto la importancia que tiene para nosotros la región".
En la reunión, la compensación a los productores de lana no fue el único tema, también se trataron: el funcionamiento de la Barrera Sanitaria; Sanidad Animal; manejo de fauna silvestre; habilitaciones a cargo de Senasa; y proyectos del INTA para la macro región patagónica.
Te puede interesar
Vacunaron al personal del Parque Nacional Los Glaciares en el marco del plan local de inmunización
El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.
Nación reglamentó las estaciones de servicio móviles y formalizó un sistema que ya funciona en Santa Cruz
La Secretaría de Energía aprobó el nuevo régimen para estaciones modulares y cisterna, con estándares técnicos, auditorías y obligaciones de información. En Santa Cruz, El Chaltén y Lago Posadas ya cuentan con esta modalidad, clave para abastecer zonas sin estaciones fijas.
Cine Municipal. BIS para las segundas partes de animales y animatrónicos
El Cine Municipal mantiene su cartelera para esta semana del jueves 11 al martes 16 de diciembre. Sin estrenos continúan estas segundas partes con la opción para toda la familia con animales que viven en una sociedad, y el espacio para el terror de animatrónicos asesinos. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.