Ahora Calafate Ahora Calafate

PLAN LANAR. Gobierno aportará $600 por cada oveja esquilada

El programa busca "garantizar la rentabilidad" de la producción lanera en las provincias patagónicas, en un contexto de "fuerte caída de los precios internacionales de la lana", informó el Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca. La asistencia alcanzará a cerca de 7.500 pequeños y medianos productores de la región.

General 21/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Esquila

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó el Plan LanAr, ante los ministros patagónicos y representantes del sector privado durante una reunión en Viedma.

Este plan contará con una financiación de 1.200 millones de pesos (unos 7,3 millones de dólares) y estará dirigido a pequeños y medianos productores de lana de las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Su objetivo es mejorar la rentabilidad de la actividad ovina, otorgando un aporte de 600 pesos (3,68 dólares) por cabeza esquilable para aquellos productores que tengan hasta 3.500 cabezas, registradas ante el Senasa al 31 de marzo de 2022.

Bahillo destacó que el programa alcanzará a 7.463 productores patagónicos, que representan a más del 94 % del total.

"Las provincias patagónicas producen casi el 70 % del total de lana del país, que se destaca por su alta calidad y finura. Además, se trata de una economía regional cuya producción es exportada casi en su totalidad", explicó el funcionario nacional

plan-lanar

En el encuentro, Bahillo afirmó que "la medida apunta a acompañar a una economía regional de vital importancia para la Patagonia, no solo en términos de divisas sino también como política de arraigo y ocupación de un territorio con una muy baja densidad poblacional”.

En los primeros nueve meses del 2022, Argentina ha exportado un total de 98 millones de dólares de lanas elaboradas, lo que representa un avance del 15,3 % en comparación al mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Además, Bahillo contó que la sumatoria de todos los programas que el Estado nacional destina a la zona patagónica es de casi 2.200 millones de pesos "demostrando con esto la importancia que tiene para nosotros la región".

En la reunión, la compensación a los productores de lana no fue el único tema, también se trataron: el funcionamiento de la Barrera Sanitaria; Sanidad Animal; manejo de fauna silvestre; habilitaciones a cargo de Senasa; y proyectos del INTA para la macro región patagónica.

 

Te puede interesar

dolar soja ganaderia

“DISCRIMINATORIO”. Criticando el “dólar soja”, productores ovinos patagónicos piden sincerar el tipo de cambio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 09/09/2022

Las federaciones rurales de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, cuestionan la decisión del gobierno de establecer un tipo de cambio especial para liquidación de soja, lo que posterga y discrimina a otras producciones que se exportan, como la lana. Califican de “desastrosa” la brecha cambiaria, piden un sinceramiento del tipo de cambio y afirman que se encuentran en una situación angustiante.

Donacionsangre

La donación de sangre es un acto voluntario y altruista

OSPEDYC
General 09/11/2022

El 9 de noviembre tiene lugar el Día Nacional del Donante Voluntario. Este año el lema dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas”; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

medicion glaciar Moreno

POR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

Guillermo Pérez Luque
General 21/11/2022

VIDEO. El estudio es considerado fundamental para monitorear si el glaciar mas famoso está “en equilibrio”. Es decir, si acumula la misma cantidad de nieve que lo que pierde de hielo. Con la colaboración de guías de montaña, un equipo de glaciólogos del IANIGLA estuvo seis días sobre el glaciar haciendo mediciones que van de los 2 a los 12 metros de nieve acumulada en el último invierno. Ahora Calafate habló con Lucas Ruiz, a cargo del equipo quien brindó interesantes datos.

Lo más visto

Newsletter