PLAN LANAR. Gobierno aportará $600 por cada oveja esquilada

El programa busca "garantizar la rentabilidad" de la producción lanera en las provincias patagónicas, en un contexto de "fuerte caída de los precios internacionales de la lana", informó el Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca. La asistencia alcanzará a cerca de 7.500 pequeños y medianos productores de la región.
General21/11/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Esquila

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó el Plan LanAr, ante los ministros patagónicos y representantes del sector privado durante una reunión en Viedma.

Este plan contará con una financiación de 1.200 millones de pesos (unos 7,3 millones de dólares) y estará dirigido a pequeños y medianos productores de lana de las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Su objetivo es mejorar la rentabilidad de la actividad ovina, otorgando un aporte de 600 pesos (3,68 dólares) por cabeza esquilable para aquellos productores que tengan hasta 3.500 cabezas, registradas ante el Senasa al 31 de marzo de 2022.

Bahillo destacó que el programa alcanzará a 7.463 productores patagónicos, que representan a más del 94 % del total.

"Las provincias patagónicas producen casi el 70 % del total de lana del país, que se destaca por su alta calidad y finura. Además, se trata de una economía regional cuya producción es exportada casi en su totalidad", explicó el funcionario nacional

plan-lanar

En el encuentro, Bahillo afirmó que "la medida apunta a acompañar a una economía regional de vital importancia para la Patagonia, no solo en términos de divisas sino también como política de arraigo y ocupación de un territorio con una muy baja densidad poblacional”.

En los primeros nueve meses del 2022, Argentina ha exportado un total de 98 millones de dólares de lanas elaboradas, lo que representa un avance del 15,3 % en comparación al mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Además, Bahillo contó que la sumatoria de todos los programas que el Estado nacional destina a la zona patagónica es de casi 2.200 millones de pesos "demostrando con esto la importancia que tiene para nosotros la región".

En la reunión, la compensación a los productores de lana no fue el único tema, también se trataron: el funcionamiento de la Barrera Sanitaria; Sanidad Animal; manejo de fauna silvestre; habilitaciones a cargo de Senasa; y proyectos del INTA para la macro región patagónica.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 10.04.11

Nuevos rescates reavivan el reclamo por las piletas petroleras sin protección en Las Heras

Hector Lara
General17/07/2026
La existencia de piletas e instalaciones petroleras abandonadas o sin las medidas de seguridad adecuadas volvió a generar preocupación en la localidad de Las Heras, luego de un nuevo episodio en el que dos perros quedaron atrapados en una pileta utilizada por la actividad hidrocarburífera. Organizaciones proteccionistas y vecinos volvieron a exigir controles, cercados y la remediación de estos espacios, advirtiendo que el problema afecta tanto a animales domésticos como a la fauna silvestre.
cortijo~1

SPSE compensará a los usuarios por el apagón y presentará un reclamo formal contra Transener

Guillermo Pérez Luque
General16/07/2026
El presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo confirmó que la empresa presentará un recurso de queja por el accionar de la transportista. En entrevista con Fm Dimensión anunció que se implementará un esquema de compensaciones para los usuarios afectados y adelantó un corte programado, a pedido de Transener  para este sábado con el fin de reemplazar el equipo averiado.
Las Más Leídas
incendio

Incendio en una hostería: bomberos evitaron que el fuego se propagara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate16/07/2026
Dos dotaciones de Bomberos intervinieron este jueves por la mañana para controlar un incendio en un alojamiento del barrio Aeropuerto Viejo. El fuego fue contenido antes de que se propagara al resto del edificio y no se registraron personas heridas. Las primeras pericias indican que el siniestro se habría originado por una vela que quedó encendida durante la noche.
estacion santa Cruz

Confirman un corte general de energía para este sábado

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz16/07/2026
La interrupción del servicio será entre las 6:00 y las 8:00 y afectará a El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre. La medida había sido anticipada esta mañana por el presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo, en una entrevista con FM Dimensión, al explicar los trabajos que realizará la empresa Transener tras el apagón del martes pasado