Aduana desactiva su oficina en El Calafate

Una disposición de la AFIP retrotrae la organización a la que el organismo tenía hasta 2011. Las encomiendas que lleguen desde el exterior tendrán que ser retiradas en Puerto Santa Cruz. Para controlar los vuelos que arriben a El Calafate deberá viajar personal comisionado.

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió modificar la organización de la Aduana en Santa Cruz, afectando el funcionamiento de la oficina de El Calafate.

Desde noviembre del 2011 funciona en esta ciudad la Sección Inspección Técnica Operativa, una especie de cabecera de la que dependen los puestos fronterizos del suroeste de la provincia y donde se realizan todos los trámites, incluso de correos.

Antes de la creación de la oficina local el servicio de puestos fronterizos dependía de la oficina de Río Gallegos, y los servicios como los de correo de la oficina de Puerto Santa Cruz.

La disposición 288/2017 de la AFIP (de donde depende Aduana Argentina) vuelve todo a antes del 2011, generando incertidumbre sobre el futuro de la oficina en EL Calafate, sus cuatro empleados y sobre los servicios.

Si bien la disposición no expresa textualmente el cierre de la oficina local dice: “ARTÍCULO 1°.- Establecer para las Aduanas de Santa Cruz y Río Gallegos, dependientes de la Dirección Regional Aduanera Patagónica, el siguiente ámbito jurisdiccional:

  • ADUANA DE SANTA CRUZ: Dptos. Corpen Aike, Lago Argentino y Magallanes (Pcia. de Santa Cruz).
  • ADUANA DE RÍO GALLEGOS: Dpto. Güer Aike (Pcia. de Santa Cruz).

En su artículo 2do ordena “Reemplazar en la estructura organizativa correspondiente a las jurisdicciones operativas de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

La situación se da en momentos que la empresa aérea Aerovías DAP anuncia que retomará con vuelos que unan a las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales con El Calafate, lo que demandará servicio de Aduana en el aeropuerto local, para lo que la oficina de Puerto Santa Cruz deberá enviar personal comisionado cada día de vuelo.

Además, la disposición influye sobre las compras en el exterior que realizan habitantes de El Calafate, Chalten y Tres Lagos. Actualmente las encomiendas llegan al aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), y pasa por la oficina de Puerto Santa Cruz para luego llegar a El Calafate.

Con la nueva organización, quienes esperan su compra deberán retirarla en la localidad de Puerto Santa Cruz, a casi 500 kilómetros de El Calafate para hacer una ruta de asfalto.

Ahora Calafate supo que dos empleados ya pidieron los traslados correspondientes.

Te puede interesar

Arreglaron las calderas. Retoman las clases en la EPP 89

En la mañana de hoy fueron reparadas las calderas del edificio en el que funcionan la EPJA11, la EPP 89 y el Plan SIGO, instituciones que habían suspendido las clases por falta de calefacción. El turno tarde ya tiene clases.

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

Problemas en Edificios Escolares. La EPP 9 suspenderá las clases si hoy no hay solución en la calefacción

Lo adelantó su directora, Lila Carrizo, al hablar en FM Dimensión. Dijo que se viene solicitando hace años soluciones de fondo al tema calefacción y nunca hubo respuestas. Funcionan 3 calderas de las 7 existentes. No cuentan con personal de mantenimiento y también carecen de otros elementos e insumos. Audio de la entrevista con la directora.

Fue un éxito la 3ra Jornada de Actividad Física

Personas de todas las edades asistieron a esta propuesta, organizada desde el área de Actividad Física y la Unidad Bariátrica. Hubo desafíos físicos, juegos y charlas informativas sobre deportes, obesidad, nutrición y actividad en embarazo.