El Calafate Videos: Chusty / Textos: GPL 29/11/2022

“Alzamos la Voz”. Artistas mexicanas se presentaron en El Calafate

Las cantautoras Vivir Quintana y Lavinia Negrete cantaron en el escenario del Centro Cultural como parte de las jornadas organizadas por la UNPA – UARG, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”. También se presentó la artista Gabriela Rochín, creadora del proyecto de escritura “Los Zapatos de Catalina”. Ahora Calafate dialogó con las artistas.

Entre el 23 y el 25 de noviembre pasado se realizó en Río Gallegos la segunda edición del evento artístico y cultural “Alzamos la Voz”. Se trata de un evento organizado por la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, con motivo del “Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.

Artistas del teatro, cine, músicas y especialistas en género se presentaron en el Campus Universitario en esta actividad que además contó con el acompañamiento de organizaciones públicas y privadas de la ciudad y la provincia.

“Pensamos en una actividad en la que muchas mujeres pudieran alzar su voz. Tanto con mujeres profesionales que armaron charlas, talleres y conferencias relacionadas a distintas temáticas como también con artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales, que vinieron con un repertorio exquisitos de temas para compartir entre todas”, dijo a FM Dimensión Karina Franciscovic, vice decana de la UNPA – UARG.

Desde México participaron dos cantautoras, Lavinia Negrete y Vivir Quintana, ésta última reconocida por su tema "Canción sin miedo", considerado un himno del feminismo en Latinoamérica.

Tras su presentación en Río Gallegos, las artistas viajaron a El Calafate donde el domingo 27 se presentaron en el Centro Cultural, gracias a una gestión coordinada con la Municipalidad local.

Ahora Calafate entrevistó a ambas cantautoras. Vivir Quintana , quien se presentó por primera vez en la Argentina, dijo que en cada lugar de Latinoamérica que visitó, percibió que las mujeres atraviesan las mismas problemáticas y las mismas postergaciones, pero al mismo tiempo se nota la misma movilización para conquistar sus derechos de igualdad y equidad.

 También hablamos con la artista Gabriela Rochín, creadora de “Los zapatos de Catalina” un proyecto de escritura con textos que resultan de entrevistas con mujeres que relatan su historia de violencia machista y la cuentan mediante mensajes directos en Facebook, notas de voz por WhatsApp, llamadas telefónicas, videollamadas, correo electrónico y mensajería instantánea. 

El propósito de este proyecto es visibilizar y acompañar las múltiples violencias de género transversales que han padecido las mujeres. 

Te puede interesar

Licitan la renovación total del balizamiento del Aeropuerto de El Calafate

El ORSNA lanzó la convocatoria para adquirir un nuevo sistema con tecnología LED y adecuar la pista a una configuración operacional Categoría I. El proyecto contempla reemplazar todo el balizamiento existente, incorporar luces de aproximación y renovar las ayudas visuales de la pista, los rodajes y la plataforma. Las ofertas se abrirán el próximo lunes.

Eco-Senderismo: alumnos del Secundario 9 realizaron una jornada de limpieza en la costa del Lago Argentino

Estudiantes de 5° Año A Naturales participaron de una actividad sociocomunitaria en las costas del Lago Argentino y en la Reserva Laguna Nimez. Además de recolectar residuos, elaboraron y donaron cartelería para promover el cuidado de estos espacios naturales.

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.