Presentan en la Justicia documentación sobre los fusilamientos de las Huelgas Patagónicas

La senadora Ana María Ianni presentó ante el fiscalía Federal de Caleta Olivia una serie de documentos y archivos concernientes a los hechos ocurridos hace 101 años durante las huelgas rurales y su brutal represión.

“Se trata de un aporte para agilizar la investigación en la búsqueda de que la justicia determine a estos hechos como delitos de lesa humanidad y realice la reparación histórica”, informó la legisladora nacional en conferencia de prensa realizada este mediodía, en el Centro Universitario de El Calafate.

Momentos antes la senadora junto a su equipo de trabajo tuvieron una reunión virtual con el Fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla. “El fiscal lo recibió de muy buena voluntad y nos pusimos a disposición para colaborar en todo lo que se requiera”, afirmó Ianni

De esta manera se confirma lo informado por Ahora Calafate, la semana pasada, cuando reprodujimos el audio enviado por la senadora y escuchado durante el acto por los 101 de los fusilamientos en Estancia Anita.

A 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinados

La presentación de esta documentación se da en el contexto de la decisión del Gobierno Provincial de ser querellante para que se investiguen estos hechos como de Lesa Humanidad y que por lo tanto sean imprescriptibles. 

Paralelamente y en ese mismo sentido, Ianni presentó un proyecto de Ley en el Senado, que está siendo analizado en la comisión de Justicia.

El equipo que secunda a la senadora santacruceña se abocó a la tarea de la búsqueda de documentación relacionada que está en poder del Archivo General de la Memoria y la Dirección de Derechos Humanos. “Hemos encontrado documentación que nos ha sido facilitada y que ponemos al Servicio del fiscal para la investigación”, subrayó Ianni.

Valiosa documentación 

Por su parte la doctora María José Román, una de las integrantes del equipo, brindó precisiones acerca del contenido de esta documentación. “Son más de 1000 fojas que se presentan en forma digital. De esta manera facilitamos la tarea de investigación y la acortamos en varios meses” acotó la abogada, agregando que la aspiración es que el juicio se realice en el transcurso del año próximo

Román detalló que entre los documentos destacados está el legajo del Tte. Cnel. Héctor Varela quién dirigió la campaña represiva en Santa Cruz. “El legajo tiene mucha documentación que prueba cómo se persiguió y se exterminó, sin juicio previo, a un número importante de trabajadores”, afirmó.

Genocidio

“Nosotros consideramos que es un juicio enmarcado en el delito de Genocidio cometido por el Estado, por eso es un delito de lesa humanidad”, fundamentó

También el objetivo de la investigación es determinar que el fusilamiento de peones rurales “fue parte de un plan sistemático de represión de la clase obrera durante  el gobierno de Hipólito Yrigoyen”

Otra de las aspiraciones, según indicó la abogada es que “se pueda avanzar hacia allanamientos a ciertos lugares donde se enterraron que hay cuerpos en fosas comunes”.

 

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.