Presentan en la Justicia documentación sobre los fusilamientos de las Huelgas Patagónicas

La senadora Ana María Ianni presentó ante el fiscalía Federal de Caleta Olivia una serie de documentos y archivos concernientes a los hechos ocurridos hace 101 años durante las huelgas rurales y su brutal represión.

Santa Cruz 12/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

“Se trata de un aporte para agilizar la investigación en la búsqueda de que la justicia determine a estos hechos como delitos de lesa humanidad y realice la reparación histórica”, informó la legisladora nacional en conferencia de prensa realizada este mediodía, en el Centro Universitario de El Calafate.

Momentos antes la senadora junto a su equipo de trabajo tuvieron una reunión virtual con el Fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla. “El fiscal lo recibió de muy buena voluntad y nos pusimos a disposición para colaborar en todo lo que se requiera”, afirmó Ianni

De esta manera se confirma lo informado por Ahora Calafate, la semana pasada, cuando reprodujimos el audio enviado por la senadora y escuchado durante el acto por los 101 de los fusilamientos en Estancia Anita.

A 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinadosA 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinados

La presentación de esta documentación se da en el contexto de la decisión del Gobierno Provincial de ser querellante para que se investiguen estos hechos como de Lesa Humanidad y que por lo tanto sean imprescriptibles. 

Paralelamente y en ese mismo sentido, Ianni presentó un proyecto de Ley en el Senado, que está siendo analizado en la comisión de Justicia.

El equipo que secunda a la senadora santacruceña se abocó a la tarea de la búsqueda de documentación relacionada que está en poder del Archivo General de la Memoria y la Dirección de Derechos Humanos. “Hemos encontrado documentación que nos ha sido facilitada y que ponemos al Servicio del fiscal para la investigación”, subrayó Ianni.

Valiosa documentación 

Por su parte la doctora María José Román, una de las integrantes del equipo, brindó precisiones acerca del contenido de esta documentación. “Son más de 1000 fojas que se presentan en forma digital. De esta manera facilitamos la tarea de investigación y la acortamos en varios meses” acotó la abogada, agregando que la aspiración es que el juicio se realice en el transcurso del año próximo

Román detalló que entre los documentos destacados está el legajo del Tte. Cnel. Héctor Varela quién dirigió la campaña represiva en Santa Cruz. “El legajo tiene mucha documentación que prueba cómo se persiguió y se exterminó, sin juicio previo, a un número importante de trabajadores”, afirmó.

Genocidio

“Nosotros consideramos que es un juicio enmarcado en el delito de Genocidio cometido por el Estado, por eso es un delito de lesa humanidad”, fundamentó

También el objetivo de la investigación es determinar que el fusilamiento de peones rurales “fue parte de un plan sistemático de represión de la clase obrera durante  el gobierno de Hipólito Yrigoyen”

Otra de las aspiraciones, según indicó la abogada es que “se pueda avanzar hacia allanamientos a ciertos lugares donde se enterraron que hay cuerpos en fosas comunes”.

 

Te puede interesar
mauinaria vial

Rematarán maquinaria vial de Austral en Tres Lagos

Santa Cruz 15/03/2024

Motoniveladoras, excavadoras, topadora y compactadoras ubicadas en el obrador de la vecina localidad, serán rematadas el 18 de abril, por orden del Juzgado que tramita la quiebra de la empresa de Lázaro Báez. También se subastará lotes de maquinaria de los obradores de Piedra Buena y paraje Laguna Grande, que estaba destinada a la pavimentación de la RN288.

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.