Ahora Calafate Ahora Calafate

Presentan en la Justicia documentación sobre los fusilamientos de las Huelgas Patagónicas

La senadora Ana María Ianni presentó ante el fiscalía Federal de Caleta Olivia una serie de documentos y archivos concernientes a los hechos ocurridos hace 101 años durante las huelgas rurales y su brutal represión.

Actualidad - Santa Cruz 12/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

“Se trata de un aporte para agilizar la investigación en la búsqueda de que la justicia determine a estos hechos como delitos de lesa humanidad y realice la reparación histórica”, informó la legisladora nacional en conferencia de prensa realizada este mediodía, en el Centro Universitario de El Calafate.

Momentos antes la senadora junto a su equipo de trabajo tuvieron una reunión virtual con el Fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla. “El fiscal lo recibió de muy buena voluntad y nos pusimos a disposición para colaborar en todo lo que se requiera”, afirmó Ianni

De esta manera se confirma lo informado por Ahora Calafate, la semana pasada, cuando reprodujimos el audio enviado por la senadora y escuchado durante el acto por los 101 de los fusilamientos en Estancia Anita.

A 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinadosA 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinados

La presentación de esta documentación se da en el contexto de la decisión del Gobierno Provincial de ser querellante para que se investiguen estos hechos como de Lesa Humanidad y que por lo tanto sean imprescriptibles. 

Paralelamente y en ese mismo sentido, Ianni presentó un proyecto de Ley en el Senado, que está siendo analizado en la comisión de Justicia.

El equipo que secunda a la senadora santacruceña se abocó a la tarea de la búsqueda de documentación relacionada que está en poder del Archivo General de la Memoria y la Dirección de Derechos Humanos. “Hemos encontrado documentación que nos ha sido facilitada y que ponemos al Servicio del fiscal para la investigación”, subrayó Ianni.

Valiosa documentación 

Por su parte la doctora María José Román, una de las integrantes del equipo, brindó precisiones acerca del contenido de esta documentación. “Son más de 1000 fojas que se presentan en forma digital. De esta manera facilitamos la tarea de investigación y la acortamos en varios meses” acotó la abogada, agregando que la aspiración es que el juicio se realice en el transcurso del año próximo

Román detalló que entre los documentos destacados está el legajo del Tte. Cnel. Héctor Varela quién dirigió la campaña represiva en Santa Cruz. “El legajo tiene mucha documentación que prueba cómo se persiguió y se exterminó, sin juicio previo, a un número importante de trabajadores”, afirmó.

Genocidio

“Nosotros consideramos que es un juicio enmarcado en el delito de Genocidio cometido por el Estado, por eso es un delito de lesa humanidad”, fundamentó

También el objetivo de la investigación es determinar que el fusilamiento de peones rurales “fue parte de un plan sistemático de represión de la clase obrera durante  el gobierno de Hipólito Yrigoyen”

Otra de las aspiraciones, según indicó la abogada es que “se pueda avanzar hacia allanamientos a ciertos lugares donde se enterraron que hay cuerpos en fosas comunes”.

 

Te puede interesar

A 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinados

A 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinados

Texto: GPL / Video: Chusty
Actualidad - El Calafate 09/12/2022

Se realizó el acto en el cenotafio de la Estancia Anita, organizado por la Comisión de Memoria. Asistieron referentes gremiales, de organizaciones sociales y políticas y vecinos. También enviaron mensajes la hija del “Gallego” Soto y la senadora Ana Ianni, quien adelantó que el lunes estarán presentando documentación ante la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, en el marco de la causa en la que busca declarar los fusilamientos como delito de lesa humanidad.

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Afiche Doma 4 y 5 de febrero 2023

Este sábado y domingo sigue la Fiesta del Lago con la Doma

Pablo Perret
Deportes 03/02/2023

Desde las 12 de este sábado con el desfile arranca el Festival de la Doma y Jineteada durante dos jornadas. Habrá Clina limpia, Bastos con Encimera, Gurupa, Arréglate como puedas y el desafío de tambores. 5.000.000 millones en premio y se suma gran peña familiar y baile el sábado a la noche.

Newsletter