Presentan en la Justicia documentación sobre los fusilamientos de las Huelgas Patagónicas

La senadora Ana María Ianni presentó ante el fiscalía Federal de Caleta Olivia una serie de documentos y archivos concernientes a los hechos ocurridos hace 101 años durante las huelgas rurales y su brutal represión.

Santa Cruz 12/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

“Se trata de un aporte para agilizar la investigación en la búsqueda de que la justicia determine a estos hechos como delitos de lesa humanidad y realice la reparación histórica”, informó la legisladora nacional en conferencia de prensa realizada este mediodía, en el Centro Universitario de El Calafate.

Momentos antes la senadora junto a su equipo de trabajo tuvieron una reunión virtual con el Fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla. “El fiscal lo recibió de muy buena voluntad y nos pusimos a disposición para colaborar en todo lo que se requiera”, afirmó Ianni

De esta manera se confirma lo informado por Ahora Calafate, la semana pasada, cuando reprodujimos el audio enviado por la senadora y escuchado durante el acto por los 101 de los fusilamientos en Estancia Anita.

A 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinadosA 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinados

La presentación de esta documentación se da en el contexto de la decisión del Gobierno Provincial de ser querellante para que se investiguen estos hechos como de Lesa Humanidad y que por lo tanto sean imprescriptibles. 

Paralelamente y en ese mismo sentido, Ianni presentó un proyecto de Ley en el Senado, que está siendo analizado en la comisión de Justicia.

El equipo que secunda a la senadora santacruceña se abocó a la tarea de la búsqueda de documentación relacionada que está en poder del Archivo General de la Memoria y la Dirección de Derechos Humanos. “Hemos encontrado documentación que nos ha sido facilitada y que ponemos al Servicio del fiscal para la investigación”, subrayó Ianni.

Valiosa documentación 

Por su parte la doctora María José Román, una de las integrantes del equipo, brindó precisiones acerca del contenido de esta documentación. “Son más de 1000 fojas que se presentan en forma digital. De esta manera facilitamos la tarea de investigación y la acortamos en varios meses” acotó la abogada, agregando que la aspiración es que el juicio se realice en el transcurso del año próximo

Román detalló que entre los documentos destacados está el legajo del Tte. Cnel. Héctor Varela quién dirigió la campaña represiva en Santa Cruz. “El legajo tiene mucha documentación que prueba cómo se persiguió y se exterminó, sin juicio previo, a un número importante de trabajadores”, afirmó.

Genocidio

“Nosotros consideramos que es un juicio enmarcado en el delito de Genocidio cometido por el Estado, por eso es un delito de lesa humanidad”, fundamentó

También el objetivo de la investigación es determinar que el fusilamiento de peones rurales “fue parte de un plan sistemático de represión de la clase obrera durante  el gobierno de Hipólito Yrigoyen”

Otra de las aspiraciones, según indicó la abogada es que “se pueda avanzar hacia allanamientos a ciertos lugares donde se enterraron que hay cuerpos en fosas comunes”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.