URGENTE. Se declaró un incendio en la zona Norte del PN Los Glaciares

Brigadistas del ICE y del CAP de El Chalten combaten el fuego que por ahora está descontrolado. Se inició cerca de la costa del Lago Viedma y está subiendo ladera arriba. Mas combatientes partieron de El Calafate para sumarse a las tareas mientras se analiza pedir un avión hidrante que vendría de Tierra del Fuego.

Un incendio de bosques y matorrales se declaró en la tarde de hoy domingo en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares. Más precisamente en la zona norte, cerca de la localidad de El Chalten.

Cerca de las 14 hs se divisó una columna de humo y se avisó a las autoridades, que comenzaron a activar el plan de primer ataque. El fuego se inició en la zona de Bahía Témpanos, cerca del glaciar Viedma. 

Ante la consulta de Ahora Calafate, el jefe del ICE, Roberto Seguel indicó que comenzó cerca de la costa del lago y luego avanzó ladera arriba, subiendo el Cerro Huemul y afectando bosque alto, matorral y pastizal.

Una docena de brigadistas de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la zona norte del PN Los Glaciares y de la delegación El Chalten del Consejo Agrario Provincial (CAP) ya se encuentran en el lugar del fuego. Llegaron hasta la zona en una embarcación y realizan las tareas de combate con herramientas de zapa y equipos de agua

Otros 6 brigadistas de la zona sur del PN Los Glaciares partieron desde El Calafate con más herramientas y otra embarcación.

Hasta ahora el fuego está descontrolado, pero las condiciones no son tan desfavorables ya que, a pesar de que hay altas temperaturas, no hay viento intenso como en días anteriores.

Del incendio ya está al tanto del Plan Nacional de Manejo del Fuego y se espera una evaluación mas detallada del jefe de cuadrilla de la zona norte para instrumentar ayudas y refuerzos.

Ahora Calafate supo que una de las posibilidades es pedir un avión hidrante que en estos momentos se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego. En caso que sea necesario llegaría mañana lunes a primera hora.

El incendio se da en un contexto de altas temperaturas en toda la Patagonia y un índice de riesgo de incendio extremo para la región  

Te puede interesar

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 

“Todos los años lo mismo”: vuelve el reclamo por la ruta de El Chaltén a Lago del Desierto

Dos notas fueron presentadas ante Vialidad Provincial: una firmada por transportistas y prestadores turísticos y otra acompañada por 21 planillas con adhesiones de residentes y visitantes. Advierten por pozos, deterioro de vehículos, dificultades para cumplir con las excursiones y turistas que desisten de completar el recorrido. El reclamo se repite al comienzo de cada temporada en una ruta escénica para la que incluso llegó a anunciarse su pavimentación.
 

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.