URGENTE. Se declaró un incendio en la zona Norte del PN Los Glaciares

Brigadistas del ICE y del CAP de El Chalten combaten el fuego que por ahora está descontrolado. Se inició cerca de la costa del Lago Viedma y está subiendo ladera arriba. Mas combatientes partieron de El Calafate para sumarse a las tareas mientras se analiza pedir un avión hidrante que vendría de Tierra del Fuego.

Un incendio de bosques y matorrales se declaró en la tarde de hoy domingo en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares. Más precisamente en la zona norte, cerca de la localidad de El Chalten.

Cerca de las 14 hs se divisó una columna de humo y se avisó a las autoridades, que comenzaron a activar el plan de primer ataque. El fuego se inició en la zona de Bahía Témpanos, cerca del glaciar Viedma. 

Ante la consulta de Ahora Calafate, el jefe del ICE, Roberto Seguel indicó que comenzó cerca de la costa del lago y luego avanzó ladera arriba, subiendo el Cerro Huemul y afectando bosque alto, matorral y pastizal.

Una docena de brigadistas de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la zona norte del PN Los Glaciares y de la delegación El Chalten del Consejo Agrario Provincial (CAP) ya se encuentran en el lugar del fuego. Llegaron hasta la zona en una embarcación y realizan las tareas de combate con herramientas de zapa y equipos de agua

Otros 6 brigadistas de la zona sur del PN Los Glaciares partieron desde El Calafate con más herramientas y otra embarcación.

Hasta ahora el fuego está descontrolado, pero las condiciones no son tan desfavorables ya que, a pesar de que hay altas temperaturas, no hay viento intenso como en días anteriores.

Del incendio ya está al tanto del Plan Nacional de Manejo del Fuego y se espera una evaluación mas detallada del jefe de cuadrilla de la zona norte para instrumentar ayudas y refuerzos.

Ahora Calafate supo que una de las posibilidades es pedir un avión hidrante que en estos momentos se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego. En caso que sea necesario llegaría mañana lunes a primera hora.

El incendio se da en un contexto de altas temperaturas en toda la Patagonia y un índice de riesgo de incendio extremo para la región  

Te puede interesar

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.