Multa y denuncia penal contra los turistas que ocasionaron incendio

Dos brasileños fueron señalados como responsables del hecho ocurrido el viernes pasado. Se los acusa de violar el Reglamento Forestal, por lo que se tramita una multa desde Parques, que también los denunció penalmente por violar el Código Penal Argentino y la Ley de Manejo de Fuego.

Gendarmería realiza actuaciones con los turistas brasileños denunciados (Foto Parques Nacionales)

Hoy lunes deberán proseguir las actuaciones administrativas en torno al incendio provocado por dos turistas en la margen sur del Brazo Rico, cerca del Glaciar Perito Moreno. 

El incidente ocurrió el viernes y afectó un tramo de pasarelas de madera de la excursión Mini trekking, y algunos árboles. Afortunadamente el fuego no se propagó por el rápido accionar de personal de la empresa Hielo y Aventura y de los brigadistas de Parques Nacionales, que estaban en la zona tras sofocar otro foco ígneo del día anterior.

Se confirmó todo lo que Ahora Calafate adelantó ya en el primer informe: dos turistas brasileños fueron señalados como responsables por haber estado fumando en ese lugar en el que está prohibido. Fueron demorados, se inició una actuación de infracción por parte de Parques y Gendarmería tomo intervención en representación de la Justicia Federal.

La primera información publicada por Ahora Calafate 

LO ÚLTIMO. Turistas demorados por un principio de incendio cerca del Glaciar Perito Moreno

Horas después el jefe de Guardaparques, Daniel Muñoz realizó una denuncia penal contra estos hombres, oriundos de San Pablo. Se argumenta Delito Contra la Seguridad Pública, previsto en el Código Penal (artículo 186 bis), que indica que “será reprimido con prisión de uno a seis años, al que, sin autorización, excediendo la que tuviere, o infringiendo leyes o reglamentos nacionales o provinciales especiales, causare incendio en bosques nativos o pastizales naturales, si resultare grave daño al ambiente, siempre que no creare un peligro común”

También se invoca una violación a la Ley de Manejo de Fuego (26815) que en su Artículo 17 dice que “toda persona debe extremar el cuidado de los recursos naturales en la realización de usos o actividades con fuego, respetando las prohibiciones y limitaciones establecidas en la normativa vigente”.

Foto. La primera intervención fue realizada por personal de la empresa Hielo y Aventura

En cuanto a la actuación contravencional iniciada por Parques, hoy los abogados de la institución toman intervención en el caso y deberán determinar la multa que los turistas tendrán que pagar.

Esto basado en violación al “Reglamento forestal para los Monumentos Naturales, Parques y Reservas Nacionales de la Región Andino-Patagónica”, que en su artículo 90 expresa que “queda prohibido arrojar colillas, fósforos encendidos, o cualquier otro elemento inflamable, así como el uso de artículos de pirotecnia, en las áreas de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”.

Te puede interesar

“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso

En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.

“Este presupuesto parece mucho, pero dice poco para Santa Cruz”

La diputada enumeró la paralización de las represas, la insuficiente asignación al Hospital SAMIC de El Calafate y la crítica situación de YCRT, y anticipó que el bloque no acompañará el proyecto oficial. La diputada santacruceña de Unión por la Patria también advirtió que el proyecto del Gobierno nacional reduce partidas clave para el ambiente, el turismo y la energía renovable. “Así como está, no lo podemos acompañar”, afirmó.

Cine Municipal. Avatar copa todas las funciones

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de diciembre. El desembarco de un estreno considerado mega tanque de cine mundial ocupará la sala toda la semana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.