Santa Cruz Ahora Calafate / ADN Sur 23/03/2023

Una doble falla generó el colapso del Sistema Electrico Patagónico

Había tareas de mantenimiento programado en la provincia de Chubut y falló la línea de respaldo.

La caída de energía en varias localidades de Chubut y de Santa Cruz se originó en una doble falla.

Por un lado, TRANSENER, la empresa transportista en extra alta tensión (tramo Puerto Madryn - Pico Truncado), que opera la línea de 500Kv del Sistema interconectado Nacional, había previsto una salida de servicio para tareas de mantenimiento programado. 

La tarea había sido comunicada a TRANSPA, para prever la línea de respaldo de esas maniobras, por lo que la empresa que opera el sistema de transporte patagónico dispuso que el abastecimiento se cubriera a través de la línea que nace en la generación I del dique Ameghino. 

Sin embargo, "esa línea falló", según explicó Fabián Di Bartolo, gerente de Recursos Humanos de TRANSPA, "por una causa aún no establecida, por lo que quedó sin energía Comodoro hacia el sur". 

Esto ocasionó la caída del servicio en las localidades de Chubut y Santa Cruz que son abastecidas por el Interconectado.

En El Calafate el suministró se interrumpió durante casi dos horas y media.

El directivo de TRANSPA enfatizó que no es común que se dé una suma de dos fallas, ya que, dijo, no es común que falle la línea de respaldo cuando la otra está en mantenimiento.

Ya el 1° de marzo hubo otro corte general que afectó toda la región. En aquello oportunidad que inclusive mas extenso y tuvo su origen en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.