Una doble falla generó el colapso del Sistema Electrico Patagónico

Había tareas de mantenimiento programado en la provincia de Chubut y falló la línea de respaldo.

Santa Cruz 23/03/2023 Ahora Calafate / ADN Sur
Tendido

La caída de energía en varias localidades de Chubut y de Santa Cruz se originó en una doble falla.

Por un lado, TRANSENER, la empresa transportista en extra alta tensión (tramo Puerto Madryn - Pico Truncado), que opera la línea de 500Kv del Sistema interconectado Nacional, había previsto una salida de servicio para tareas de mantenimiento programado. 

La tarea había sido comunicada a TRANSPA, para prever la línea de respaldo de esas maniobras, por lo que la empresa que opera el sistema de transporte patagónico dispuso que el abastecimiento se cubriera a través de la línea que nace en la generación I del dique Ameghino. 

Sin embargo, "esa línea falló", según explicó Fabián Di Bartolo, gerente de Recursos Humanos de TRANSPA, "por una causa aún no establecida, por lo que quedó sin energía Comodoro hacia el sur". 

Esto ocasionó la caída del servicio en las localidades de Chubut y Santa Cruz que son abastecidas por el Interconectado.

En El Calafate el suministró se interrumpió durante casi dos horas y media.

El directivo de TRANSPA enfatizó que no es común que se dé una suma de dos fallas, ya que, dijo, no es común que falle la línea de respaldo cuando la otra está en mantenimiento.

Ya el 1° de marzo hubo otro corte general que afectó toda la región. En aquello oportunidad que inclusive mas extenso y tuvo su origen en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.