Tribunal de Cuentas. “Quieren parar el control actual y enterrar el pasado”
La Dra. Yanina Gribaudo representa a la minoría política en el organismo de control de administración estatal. Dos vocales del oficialismo pidieron que se la separe argumentando “participación política activa”. Ella rebate diciendo que no hay ningún impedimento legal ni reglamentario, y que la intención real es acallar a cualquier persona que quiera controlar. Habló en FM Dimensión.
El 5 de febrero de 2020, Yanina Gribaudo asumió como vocal por la minoría política en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz. Lo hizo en un acto acompañada de autoridades del radicalismo.
Luego de aquel acto se realizó un brindis en el Comité de la UCR de Río Gallegos “donde Gribaudo agradeció al partido radical, a Roxana Reyes y a Eduardo Costa; y afirmó su compromiso con esta nueva tarea”, indican las crónicas periodísticas del momento.
Tres años después y tras varias denuncias de irregularidades en organismos estatales a los que el Tribunal debe controlar, dos vocales del oficialismo piden su apartamiento. Argumentan que Gribaudo tiene “participación política activa”. Manifiestan que esto es “una incompatibilidad manifiestan” y advierten que los fallos del Tribunal “se verán seriamente comprometidos y podrán ser tachados de nulidad”, según el escrito que elevaron al presidente del organismo de control, Dr. Carlos Ramos.
Para Gribaudo el argumento es insólito y esconde la verdadera intención. Afirma que tanto la justicia electoral nacional como antecedentes de miembros anteriores del Tribunal de Cuenta (que también tuvieron pertenencia política) avalan la participación política. “Yo soy miembro de la minoría política y fui elegida como tal. Las demandantes no citan ningún artículo de la ley porque directamente no existe”.
“Quieren acallar a cualquier persona que busque controlar e investigar los negocios que lleva adelante sistemáticamente el gobierno de Santa Cruz para enriquecerse con la política. No quieren que se los investiguen. Quieren parar el control actual y enterrar el pasado, ya que hay varias causas en investigación en el tribunal”, afirmó Gribaudo en FM Dimensión de El Calafate.
Agregó además que las vocales del oficialismo que piden su apartamiento tienen pertenencia partidaria al oficialismo. “Incluso son hasta afiliadas”, precisó.
Dijo que “Matilde Morales viene de carrera política hace muchos años e incluso fue la secretaria legal y técnica del actual gobernadora de la provincia. Y Romina Gaitán también fue muy cuestionada previo a su asumir como vocal ya que es la esposa de Fernando Basanta, en su momento ministro de gobierno de Alicia Kirchner y actual integrante del Superior Tribunal de Justicia.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.