El Calafate Por: Hector Lara 30/04/2023

Inauguración de la muestra fotográfica Pinhole Patagonia y posterior taller de estenopeicas

El sábado 29 se inauguró en la sala de exposiciones del Centro Cultural Calafate la muestra Pinhole Patagonia en su décimo aniversario. La muestra consta de 188 fotografías estenopeica en formato físico y en proyección con una convocatoria a nivel internacional de 16 países.


Pinhole Patagonia desembarcó en El Calafate para festejar los diez años del festival surgido en el 2013. Este festival de fotografía estenopeica tiene nivel internacional y es precursor dentro de la región y el país.

En la muestra participaron 94 autores de 16  países sumando un total de 88 obras. La curaduría estuvo a cargo de Toia Ibañez. Entre los representantes de El Calafate podemos encontrar a los artistas Nadia Juschuk y Marcos Aguilera Anselmi.

Eduardo Aguirre, fotógrafo, fundador y organizador del festival nos dice “Quisimos hacerlo acá (en El Calafate) para federalizarlo un poco, sacarlo de la capital, traerlo, y por ls características de ser una muestra internacional, sabíamos que Calafate es un portal de entrada a muchas personas del extranjero y nos parecía que queríamos estar a la misma altura”.

El día posterior a la inauguración y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Fotografía Estenopeica, se llevó a cabo un taller abierto y gratuito a cargo del profesor Mariano Fuaz, donde hubo una instancia teórica para poner en contexto ésta técnica y luego una parte práctica donde se pudieron tomar fotos con estas cámaras caseras que carecen de lentes y experimentar con el proceso de revelado.

La muestra fue declarada de interés cultural y municipal por el Honorable Concejo Deliberante, la Sec de Cultura y la Sec de Turismo y permanecerá abierta al público durante todo el mes de mayo en los horarios del Centro Cultural Calafate.

Te puede interesar

Gastronómicos y hoteleros se movilizarán en El Calafate ante la falta de respuesta

El gremio había dado 48 horas para que la Cámara de Comercio responda sobre un pedido de mejora salarial adicional a la acordad a nivel nacional. Ante la falta de respuesta el gremio convoca a una movilización para el viernes en El Calafate

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

Se inauguró la muestra “Trece portales del mundo paralelo” de Leonid Roslov

El domingo 7 de abril se inauguró la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia.

CASO GUTIERREZ. La querella critica el pedido de nulidad del juicio

Los abogados de la familia de la víctima calificaron de improcedente la propuesta presentada por la defensa de Zaeta, de declarar nu