"La Inteligencia Comunitaria Ecológica es clave para crecer como seres humanos”
En tiempos de Inteligencia Artificial, se impone cultivar la acción colectiva para construir sociedades más inclusivas y respetuosas del medio ambiente.
Hoy todos hablamos de la Inteligencia Artificial. Tiene su origen en la Inteligencia Colectiva pero al estar mediada por las nuevas tecnologías su poder de procesamiento de datos e información excede al de cualquier ser humano. Más que temerle debemos comprenderla y aprender a utilizarla.
Vivimos en sociedades donde la aceleración parece el único camino posible para el progreso de la humanidad. No hay mucho espacio para la reflexión, menos aún para que los diferentes tipos de inteligencia puedan complementarse y actuar colaborativamente.
Especialistas como Howard Gardner y Daniel Goleman, describieron respectivamente las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional. Ello abrió nuevos horizontes dejando atrás herramientas insuficientes de medición y valoración como el coeficiente intelectual.
Teniendo en cuenta los desafíos actuales quiero referirme a la Inteligencia Comunitaria Ecológica. Les comparto mi definición; “Es aquella que desde nuestra rica diversidad podemos integrar y enfocar hacia nuestro desarrollo junto a otros, cuidando a su vez el entorno ambiental que nos da vida”.
Parto de esta premisa; ¿Para qué utilizar nuestra inteligencia si no es para cuidarnos y ayudarnos a crecer como seres humanos?, si no es útil para un desarrollo humano justo y ambientalmente sostenible.
Pueden existir un montón de tipos de inteligencias pero si no las integramos para el bien común y con una mejor comprensión ecológica, no vamos a llegar muy lejos, no al menos sin una enorme inequidad, desesperanza y sufrimiento.
Su utilización es la mejor respuesta adaptativa que podemos aportar como especie; eso es humanidad. Lo otro, es un bípedo implume rumbo a un universo de realidad virtual desconectado de su entorno ambiental y desconectado de la posibilidad de construir un nosotros. Lo otro, es un ser empático light, de apariencia sana pero sin gusto a nada. Un individuo, no una persona, y lo que necesitamos son más personas, no tantos individuos. Los jóvenes quieren ejercitar ese tipo de inteligencia pero precisan ejemplos inspiradores.
En la Red Comunidades Rurales promovemos su uso e iteración mediante diferentes acciones y programas. Pueden ver ejemplos en el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales y en el Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural.
Muchas otras organizaciones, redes, equipos y grupos desde diferentes sectores sociales, lugares y culturas, también lo hacen. Contagiemos esas prácticas, transformémoslas en hábitos; podemos cambiar nuestra forma de ser parte de este milagro existencial.
Por Patricio Sutton, Director de la Red Comunidades Rurales
Te puede interesar
CARTAS ORGÁNICAS: AQUELARRE DE CORRUPCIÓN
El porcentaje de corrupción en nuestro país es preocupante porque va en desmedro de la confianza en los ciudadanos y sociedades. Las Cartas Orgánicas, donde ninguna ciudad de Santa Cruz aún tiene esta herramienta, pueden servir sin dudas. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN
Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.