"La Inteligencia Comunitaria Ecológica es clave para crecer como seres humanos”

En tiempos de Inteligencia Artificial, se impone cultivar la acción colectiva para construir sociedades más inclusivas y respetuosas del medio ambiente.

Opinión 01/07/2023 Patricio Sutton
face-535773_640.es

Hoy todos hablamos de la Inteligencia Artificial. Tiene su origen en la Inteligencia Colectiva pero al estar mediada por las nuevas tecnologías su poder de procesamiento de datos e información excede al de cualquier ser humano. Más que temerle debemos comprenderla y aprender a utilizarla.

Vivimos en sociedades donde la aceleración parece el único camino posible para el progreso de la humanidad.   No hay mucho espacio para la reflexión, menos aún para que los diferentes tipos de inteligencia puedan complementarse y actuar colaborativamente.

Especialistas como Howard Gardner y Daniel Goleman, describieron respectivamente las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional. Ello abrió nuevos horizontes dejando atrás herramientas insuficientes de medición y valoración como el coeficiente intelectual.

Teniendo en cuenta los desafíos actuales quiero referirme a la Inteligencia Comunitaria Ecológica. Les comparto mi definición; “Es aquella que desde nuestra rica diversidad podemos integrar y enfocar hacia nuestro desarrollo junto a otros, cuidando a su vez el entorno ambiental que nos da vida”.

Parto de esta premisa; ¿Para qué utilizar nuestra inteligencia si no es para cuidarnos y ayudarnos a crecer como seres humanos?, si no es útil para un desarrollo humano justo y ambientalmente sostenible.

Pueden existir un montón de tipos de inteligencias pero si no las integramos para el bien común y con una mejor comprensión ecológica, no vamos a llegar muy lejos, no al menos sin una enorme inequidad, desesperanza y sufrimiento.

Su utilización es la mejor respuesta adaptativa que podemos aportar como especie; eso es humanidad. Lo otro, es un bípedo implume rumbo a un universo de realidad virtual desconectado de su entorno ambiental y desconectado de la posibilidad de construir un nosotros. Lo otro, es un ser empático light, de apariencia sana pero sin gusto a nada. Un individuo, no una persona, y lo que necesitamos son más personas, no tantos individuos. Los jóvenes quieren ejercitar ese tipo de inteligencia pero precisan ejemplos inspiradores.

En la Red Comunidades Rurales promovemos su uso e iteración mediante diferentes acciones y programas. Pueden ver ejemplos en el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales y en el Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural.

Muchas otras organizaciones, redes, equipos y grupos desde diferentes sectores sociales, lugares y culturas, también lo hacen. Contagiemos esas prácticas, transformémoslas en hábitos; podemos cambiar nuestra forma de ser parte de este milagro existencial.

Por Patricio Sutton, Director de la Red Comunidades Rurales

Te puede interesar
unnamed (6)

CARTAS ORGÁNICAS: COMPETENCIAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 06/06/2024

Es muy importante que la mayoría de las ciudades, Santa Cruz aún no tiene ninguna ciudad con Carta Orgánica, la tenga. Para eso tiene que haber educación y formación ciudadana. No todo pasa por las redes sociales y muchas veces la realidad pasa por arriba a algunos que están en otra sintonía. Por Alejandro Rojo Vivot.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

664e647df1a6b_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: VISIÓN HOLÍSTICA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/05/2024

Los derechos humanos deben estar en las Cartas Orgánicas y para ello cuanto más participación ciudadana haya mejores resultados se pueden conseguir en su redacción. Cuanto más democracia tengamos mejores sociedades tendremos sino la baja calidad democrática crecen los peligros para las sociedades a corto, mediano y largo plazo. Por Alejandro Rojo Vivot

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.