INFORME. Casi 400 mil turistas. El impacto total del PreViaje en Santa Cruz
Es el acumulado de las cuatro ediciones del programa de incentivo al turismo. Se calcula un impacto económico de casi $ 20 mil millones. Santa Cruz está en el TOP 10 de las provincias y El Calafate entre las ciudades más elegidas. Ahora Calafate accedió a los números oficiales de cada una de las ediciones del Pre Viaje. El Ministro de Turismo descartó una nueva edición, pero para el verano.
El pasado 30 de junio culminó la cuarta edición del Pre Viaje, el programa de incentivo que el Gobierno implementó ante la urgente necesidad de reactivación de la industria turística, una de las más impactadas por la Pandemia y sus efectos.
El programa fue cambiando en duración y alcance. Comenzó con el objetivo de generar un shock positivo en la actividad, después de un extenso parate, y en las últimas dos versiones se focalizó en incentivar los viajes en las bajas temporadas.
¿Cómo impactó la política del Pre Viaje en Santa Cruz? Ahora Calafate accedió a información oficial que permite cuantificar ese impacto. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación respondieron positivamente a este pedido puntual de nuestro medio, brindando valiosa información.
Lo primero que surge es que Santa Cruz ha integrado el top 10 de las provincias donde más gasto se realizó en todas las ediciones. En total recibió 388.733 turistas que visitaron uno o más localidades de la provincia, con un gasto acumulado de $19.294 millones.
Como es de esperar El Calafate marcó supremacía en la preferencia de los visitantes, convirtiéndose en una de las 10 localidades más elegidas por los turistas a nivel nacional. “También ha sido parte de las 10 localidades más elegidas por los turistas PAMI en todas las ediciones”, agregaron desde el Ministerio de Turismo ante la consulta de Ahora Calafate.
Todas las ediciones
En la primera edición del Pre Viaje la posibilidad de compras se extendió desde octubre a diciembre de 2020, pudiendo viajar desde noviembre de 2020 y durante todo el año 2021. En esa edición Santa Cruz recibió 29.412 turistas que contrataron servicios por $884 millones, generando un impacto total de $ 1.264 millones.
El Pre Viaje 2 fue sin dudas el más exitoso. La gente ya conoció masivamente los beneficios y las restricciones de la pandemia comenzaron a levantarse. Comenzó a mediados de agosto de 2021 y se aplicó a viajes entre noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
Fue la explosión del programa de incentivo y eso se vio reflejado en los números. En Santa Cruz las cifras crecieron exponencialmente. Los destinos de la provincia recibieron en total 260 mil turistas, que generaron un impacto económico de $ 12.528 millones.
También fue récord el número de establecimientos adheridos (hoteles, agencias de viaje, transportes, etc) , trepando de 316 en la primera edición a 526.
“El Calafate es la ciudad con mayor participación de establecimientos inscriptos en la provincia, representando en promedio, más del 70 por ciento. Seguido por El Chaltén con más del 15 por ciento”, detallaron desde el Ministerio de Turismo.
Como mencionamos, las dos últimas ediciones del Previaje estuvieron más dirigidas a apuntalar las bajas temporadas. Además se dieron en un contexto de mayor dificultad económica y el Gobierno analizó si era conveniente su continuidad, cosa que finalmente ocurrió aunque en forma más acotada y con una reducción de los beneficios.
La tercera edición se extendió desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre del 2022. En ese marco igualmente hubo un positivo impacto para el turismo. A Santa Cruz llegaron 68.902 visitantes del Previaje, generando un impacto económico total de $3.330 millones.
Fuentes de la cartera de Turismo aclararon que la facturación corresponde a los viajes con destino en la provincia. En caso de que los turistas hayan visitado más de una provincia, la facturación se dividió proporcionalmente.
Ya la cuarta edición fue más breve aún, pudiendo viajar entre el 24 de mayo y el 30 de junio. Se trata de los meses que históricamente tienen la menor actividad turística del año. Siempre de acuerdo a datos oficiales, Santa Cruz recibió 30.410 turistas, que generaron un impacto total de $2.172 millones.
¿Habrá Pre Viaje 5?
Con la actividad turística recuperando e incluso superando los valores previos a pandemia, y un creciente número de visitantes del exterior, cabe preguntarse si continuará este programa de incentivo.
En tal sentido el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, ayer descartó la posibilidad de una nueva versión del PreViaje para el verano próximo en Argentina.
"Venimos de dos veranos con récord y para el verano ya no va a haber Previaje, no va a haber estímulo porque no va a hacer falta", confirmó el funcionario en declaraciones para la agencia de noticias Télam.
La semana pasada tanto Lammens como el Ministro de Economía (y candidato a presidente) Sergio Massa elogiaron el Pre Viaje y dieron a entender que continuaría, tal como viene pidiendo el sector privado: que sea una política de Estado y que se establezca por ley, para reforzar las bajas temporadas.
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