Juicio por la Verdad. Comienzan las testimoniales en la causa por los fusilamientos en la Huelgas Obreras.

El primero de los testimonios será el de Mercedes Urrea, hija de Aurora López, y nieta del peón rural Alejo López, asesinado en la zona de Jaramillo-Fitz Roy, junto a Facón Grande, por las tropas del Ejército Argentino.

Comienza la etapa de declaraciones testimoniales en el marco de la investigación penal que se lleva adelante por los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1919-1921, en el territorio federal de Santa Cruz, etapa previa al Juicio por la Verdad

El fiscal de la causa, el Doctor Lucas Colla (Foto), tomará declaración a Mercedes Urrea, quien es parte de la querella presentada por la Doctora María José Román, a instancias de la Senadora Nacional Ana María Ianni, quién puso a su equipo profesional a colaborar con los familiares.

La fiscalía pudo acceder a los legajos originales de varios de los jefes militares, en donde se reconocen los hechos relatados por el historiador Osvaldo Bayer en sus libros sobre “la Patagonia Rebelde”, como así también a una serie de documentación original que durante años estuvo sin ser consultada.

La próxima semana se tomarán otras dos declaraciones testimoniales: A Néstor Dafinotti, nieto del dirigente sindical Albino Argüelles, muerto cuando se disponía a dialogar con las fuerzas militares; y a Tomás Ruggero, bisnieto de Pura Fernández.

La Senadora Ianni rescató la importancia del avance de la investigación y se manifestó dispuesta a seguir colaborando para que “la etapa abierta hace años, por los representantes de las Mesa de las Huelgas, en la preservación de la Memoria y en busca de la Verdad, ahora cierre con el proceso del juicio en busca de la Justicia que se merecen los 1500 trabajadores fusilados y sus familiares.

Te puede interesar

Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el Gobierno sufrió un revés por discapacidad y universidades

El oficialismo logró en la madrugada de este jueves la media sanción del Presupuesto 2026 y del proyecto de Inocencia Fiscal, aunque no consiguió derogar las leyes de emergencia en discapacidad ni de financiamiento universitario, uno de los objetivos centrales de la Casa Rosada.

“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso

En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.

“Este presupuesto parece mucho, pero dice poco para Santa Cruz”

La diputada enumeró la paralización de las represas, la insuficiente asignación al Hospital SAMIC de El Calafate y la crítica situación de YCRT, y anticipó que el bloque no acompañará el proyecto oficial. La diputada santacruceña de Unión por la Patria también advirtió que el proyecto del Gobierno nacional reduce partidas clave para el ambiente, el turismo y la energía renovable. “Así como está, no lo podemos acompañar”, afirmó.