Actualidad Por: Pablo Perret13/07/2023

Parques Nacionales abrió una convocatoria para sumar guardaparques en las áreas protegidas

Entre los requisitos se solicita título y certificado analítico de nivel superior de carreras técnicas de pregrado, de duración no menor a dos años, reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación; tener entre 18 y 34 años a la fecha de postulación; saber nadar y montar equinos, entre otros pedidos.

La Administración de Parques Nacionales (APN) inició procesos de selección para la cobertura de 35 cargos vacantes en la categoría de Guardaparque Técnico y 68 (divididos en dos tandas de 34) Guardapaque de Conservación Territorial, que se sumarán a 33 áreas protegidas.

En los últimos años se impulsaron una serie de medidas que dieron como resultado la necesidad de llevar adelante estos procesos, y en primer lugar se destaca el notable crecimiento del número de Áreas Protegidas en todo el país. Cabe recordar que en los últimos años se crearon cuatro Parques Nacionales y dos reservas, y se incrementó la superficie en otros dos, con lo que se agregaron más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas. Asimismo, mediante el Decreto Nº 647 se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales de APN donde se establece un nuevo régimen de carrera para dicho personal.

Como requisito para participar de la convocatoria de Guardaparque Técnico (además de acreditar los requisitos excluyentes de ingreso) se necesita Título y Certificado Analítico de nivel superior de carreras técnicas de pregrado, de duración no menor a dos años, reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación, con alcances del título atinentes a la función. Entre ellas se encuentran Tecnicatura Universitaria en Guardaparque; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Tecnicatura Universitaria en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad; Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Recursos Naturales; Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas; Tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales; Técnico Superior en Manejo y Conservación en Áreas Protegidas; Guardaparque Universitario; Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas; y Tecnicatura en Administración de Áreas Protegidas.

Además, se necesita tener entre 18 y 34 años a la fecha de postulación; presentar Formulario completo de Aptitud psico-física certificada por profesional médico con matrícula habilitante; saber conducir y presentar habilitación correspondiente (licencia de conducir); categoría B2 o superior vigente a la fecha de inscripción y a la fecha de las pruebas de manejo (licencia para conducir: automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg) o casa rodante no motorizada). También se requiere saber nadar y tener capacidad para mantener la flotación vertical y de nado subacuático; y saber montar y manejar equinos.

En cuanto a los Guardaparques de Conservación Territorial (GCT), los perfiles están definidos según se trate de zonas con o sin espejos de agua. Para formar parte del proceso, se necesita tener el Secundario completo y acreditar los requisitos excluyentes según la dependencia donde se quieran inscribir. A diferencia del proceso de selección de Guardaparque Técnico, en este caso debe seleccionarse el Área Protegida donde se desea aplicar la inscripción. 

Para más información sobre la convocatoria para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques Nacionales 2023 ingresá aquí.

Te puede interesar

Aumentan la tasa de uso aeroportuario para los vuelos de cabotaje y los regionales pagarán menos: el impacto en los precios de los pasajes

La Tasa de Uso de Aeroestación (TUA) pasa de $5685 a US$9 para los viajes locales y se reduce 56% para los regionales de menos de 1000 km; en los internacionales no hay cambios.

Con el peronismo ausente, el Senado convirtió en ley la reforma al Régimen de Zona Fría

Se trata de una reestructuración en los subsidios al gas en distintas áreas del país con bajas temperaturas. Un puñado de aliados se opuso, pero el oficialismo logró la aprobación con 38 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones. El peronismo abandonó el recinto antes de empezar el debate. 

Presupuesto 2027: el Gobierno busca eliminar los aumentos de AUH por inflación y cambiar las pensiones por discapacidad

El proyecto oficial también incluye varias modificaciones a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por un lado, modifica el régimen de prestaciones, eliminando el precio único y la actualización por inflación. Por el otro, cambia el alcance de las pensiones. Críticas de organizaciones de pacientes, prestadores y funcionarios de la oposición. Uno de los puntos del proyecto deroga el régimen que ata los aumentos de las asignaciones familiares (incluida la AUH) a la inflación. El artículo no propone un método de actualización que reemplace al actual ni un plazo para los aumentos.