Vocales de la CSS analizan acudir a la justicia para exigir a Municipios el pago de aportes

Betty Constantino, representante de los  afiliados pasivos; y Hugo Jerez  de los activos, consideran tomar la vía legal para demandar el pago de los aportes de afiliados que los jefes comunales no abonan.

“A todos los Intendentes se les comunicó la situación de deuda y se les envió Cartas Documentos,  las que obviamente no tuvieron la respuesta esperada. Esto fue planteado en las reuniones del Directorio de la obra social”, afirma el comunicado enviado por los vocales

Jerez y Constantino afirman que el no aporte de estos recursos  provoca el desfinanciamiento de la caja,  situación que se agrava cuando el gobierno provincial no envía el ingreso total de aportes de los afiliados a la obra social, según lo establece la Ley 3677 y sus decretos reglamentarios, lo cual no sucede desde hace años. Recuerdan que esto último ya fue reclamado mediante una nota la  gobernadora Alicia Kirchner. 

Los vocales indicaron que para tener una idea de la falta de fondos,  en mayo, la CSS gastó 3.300 millones de pesos, pero el ministerio de Economía solo envió 2.400 millones. Además, por ejemplo, el municipio de Río Gallegos adeuda 5.700 millones de pesos; y Caleta Olivia, 4.700 millones de pesos. Ambos son los que mayor cantidad de afiliados aportantes tienen. 

Luego de la ley de reestructuración del gobierno, los municipios no adhirieron a esta norma, lo cual utilizan como excusa para no pagar los aportes de afiliados, y ni siquiera  abonan  los aportes de  quiénes se les ha dado el alta en los últimos meses.

PRÓXIMO GOBIERNO

Betty Constantino y Hugo Jerez reiteran la invitación  a los candidatos de todas las fuerzas políticas a mantener reuniones con el objetivo de que conozcan el estado de la obra social, como así también, para saber cuáles son las propuestas de los postulantes. Es en este sentido, de  no haber una solución, esperan que el próximo gobernador, sea cual fuere su signo político,  ponga especial énfasis  y prioridad en la discusión de una nueva Ley de Coparticipación  que permita que todas las comunas paguen sus aportes a la CSS. 

Los vocales recuerdan a los afiliados de la obra social que sus oficinas  permanecen abiertas de lunes a viernes, de 9 a 15 hs, en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos.

Pero también reciben las inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de Hugo Jerez (Vocalía de los Activos) es 2966-644187, y su dirección de correo es vocal.activos@css.gov.ar. Por su parte, la línea de Betty Constantino (Vocalía de los Pasivos) es 2966-765068, y su correo vocal.pasivos@css.gov.ar.

 

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.