El reclamo por Justina llegó a la prensa nacional.

Los padres de la joven cuyo paradero desconocen, siguen sin conocer información que debería proveer el Hospital, como le ordenó la Justicia. Afirman que les dieron una dirección donde estaría alojada, pero una allegada a la familia fue y comprobó que allí no estaba. El caso toma trascendencia nacional.

Pasan los días y los padres y la hermana de Justina siguen sin saber fehacientemente dónde ella se encuentra, en qué estado de salud, y qué tratamiento está recibiendo. 

Se trata de la joven de 21 años que tiene diagnóstico de Síndrome de Asperger, una condición del espectro autista. La última información concreta es que fue llevada desde el SAMIC, donde estaba alojada, a hacer una pericia psicológica en Rio Gallegos.

Luego de ello la familia no fue informada de nada, ni tampoco quedó asentado en el expediente que se tramita en el Juzgado de Familia de El Calafate. 

En cambio el hospital difundió un comunicado (el domingo) amenazando con iniciar acciones legales a quienes hablen de este tema, e informando que no le dan información a la familia por una medida ordenada por la justicia.

Ahora Calafate publicó un escrito oficial que desmiente el argumento. Un oficio enviado desde el Juzgado de Familia le ordena al servicio de Salud Mental que “deberá instar un espacio de comunicación con la familia de Justina, a fin de hacerle saber sobre el estado de salud de esta última”. 

Esto no ocurrió, y el Hospital sigue incumpliendo con el oficio, que también intima a la Jefa del Servicio para que eleve, en el plazo  tres días, “el protocolo de internación, diagnóstico y tratamiento” de la joven. La orden emanada del Juzgado está fechada el 19 de agosto pasado.

Autoridades del SAMIC prefieren acallar el reclamo de una madre en vez de cumplir una orden judicial

Ahora Calafate supo que recién el lunes 28 por la tarde ese informe ingresó en el expediente judicial. Fue luego de la publicación de este portal y de declaraciones del abogado de los padres, advirtiendo que presentarían un Habeas Corpus. 

El informe está fechado el 22 de agosto, justo cuando se cumplían los tres días de plazo ordenado por la Justicia. Pero se ingresó al expediente 6 días después, junto con otros 15 escritos.

Según relata la familia, allí figura una dirección donde estaría Justina alojada, en la capital provincial. Pero una alegada fue hasta el lugar y no encontró nada. Solo una propiedad en alquiler. 

Ya casi una semana después del traslado, la familia aun no tiene información donde está la joven. 

Sus padres, que son activistas vinculados con la cuestión del Autismo, contactaron a referentes de ONG, de grupos de padres de niños y jóvenes con autismo, y medios de comunicación de alcance nacional, que están difundiendo el reclamo.  

Te puede interesar

PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.