INFORME. Los resultados del Previaje 5 en El Calafate
Más allá de que su impacto positivo es evidente, por diversos motivos la última edición del programa de incentivo al turismo interno fue la que menor movimiento generó. El Calafate ocupó el noveno entre los destinos más elegidos en el Previaje 5
De acuerdo al relevamiento preliminar del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 500 mil turistas accedieron a Previaje 5, lo que generará un impacto económico superior a los $50 mil millones.
El informe de prensa oficial agrega que “el 57% de los gastos iniciales correspondió a agencias de viajes, el 29% a alojamientos y el 14% restante a transporte y otros servicios turísticos”.
Información recabada por Ahora Calafate ahonda mas sobre el impacto que tuvo el Previaje5 en Santa Cruz, y mas particularmente en El Calafate.
En esta quinta edición Santa Cruz recibirá 20 mil turistas del Previaje, calculando un impacto de 2.950 millones de pesos. Como es de esperar la ciudad más elegida fue El Calafate, seguida por El Chaltén
Esta última edición fue la que menor impacto tuvo. En el Previaje 4 viajaron a Santa Cruz 30.410. Unos 10 mil más que la actual, que se extiende entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre.
El Calafate ocupó el 9no lugar en el Ranking Nacional, siendo elegido por el 3.1 por ciento del total de turistas del Previaje 5.
El Top 10 estuvo liderado por Bariloche (6,2%), seguido por Puerto Iguazú (6,1%), Salta (4,9%), Mar del Plata (4,4%), Mendoza (3,9%), Puerto Madryn (3,4%), Ushuaia (3,4%), Villa Carlos Paz (3,2%). El décimo lugar lo ocupó la Villa Merlo (2,6%)
También cayó la oferta de prestadores adheridos al Previaje 5. En El Calafate fueron 234, totalizando alojamientos, agencias de viajes, excursiones, rentadoras de autos, etc.
En la pasada edición fueron 261 los prestadores adheridos. En el Previaje 1 habían sido 316, el récord lo tuvo el PreViaje2 con 523 adhesiones en El Calafate. y El Previaje 3 tuvo 382 prestadores inscriptos.
En Santa Cruz son 351 los prestadores que adhirieron a la presente edición. Además de los 234 de El Calafate, se sumaron 75 de El Chaltén y 42 del resto de la provincia.
Consultando a empresarios del turismo, surgen algunas causas que explican por qué esta edición es la que tuvo menor impacto, aclarando que todos coinciden que fue positivo y debería ser una política que continúe en el tiempo.
Una de las causas es que ya en el mes de octubre El Calafate y El Chaltén comienzan a transitar el inicio de la temporada alta de turismo, caracterizada históricamente por la llegada de turistas extranjeros. En ediciones anteriores del Previaje aún no se había reactivado el turismo receptivo, como si está ocurriendo ahora, determinando que las plazas hoteleras tengan un muy buen porcentaje de reservas anticipadas.
Y hablando de esto en los dos fines de semana de octubre que están dentro del Pre Viaje, El Calafate tendrá eventos deportivos y culturales que convocan a muchos visitantes de la región.
Entre el 6 y el 8 de octubre se realizará la edición 2023 del Rally de los Glaciares, y paralelamente se realizará el Calafate Baila, que congrega a grupos de danzas de toda la región y de otros lugares del país.
Ya el fin de semana extra-largo del 13 al 16 de octubre, El Calafate recibirá por primera vez una carrera del calendario del TN, una de las categorías más convocantes del automovilismo en la Argentina.
Bastante antes del lanzamiento del Previaje, ya un gran porcentaje de la oferta de alojamientos en El Calafate estaba reservada por estos eventos.
Te puede interesar
PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros
Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.
“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial
El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.
Los ganadores del concurso fotográfico “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz dio a conocer este viernes los resultados del concurso fotográfico 2025 “Postales que Inspiran: La Esencia de Nuestros Parques”, una propuesta que convocó a fotógrafos aficionados y profesionales a retratar la belleza natural de los Parques Nacionales de la provincia.