CONSEJO FEDERAL. En El Calafate se debatirá la difícil situación del sector de la construcción

Entre el 27 y el 30 de septiembre se reunirán en esta localidad los más importantes empresarios de la industria de la construcción y autoridades nacionales vinculadas a la actividad. El impacto de la inflación en la construcción y la necesidad de agilizar la actualización de los valores de la obra pública son temas principales en la agenda. Entrevistamos a Bautista Simón, presidente de la delegación Santa Cruz de la Cámara Argentina de la Construcción, quien dio detalles del evento y se explayó sobre la actualidad en el sector.

FM Dimensión entrevistó a Bautista Simón presidente de la delegación Santa Cruz de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), entidad que reúne a los empresarios del sector

Conformada en el año 2021 la delegación provincial reúne actualmente a 24 empresas entre grandes, medianas y pequeñas

Por primera vez la provincia será sede de un encuentro de esta trascendencia al que asistirán alrededor de 160 empresarios de la construcción  de todo el país, funcionarios provinciales y nacionales y disertantes especializados en la actividad. Es la 142° edición del Consejo Federal de CAMARCO.

“El objetivo del Consejo es tratar la actualidad y las problemáticas del sector para ver cómo se prepara a futuro nuestra industria”, dijo Simón.

El presidente de la delegación Santa Cruz se explayó sobre la difícil situación que atraviesa la obra principalmente pública debido al constante y creciente proceso inflacionario esto genera la necesidad de una constante re-determinación de precios que no está siendo posible debido a los tiempos burocráticos de la administración pública.

BAUTISTA SIMON - Presidente de la Delegación de CAMARCO en Santa Cruz - FM Dimensión - 100.3

Ya en el último encuentro del Consejo Federal de CAMARCO realizado en abril en la localidad bonaerense de Pilar, se emitió un comunicado planteando la acuciante situación.

“El agravamiento de los guarismos de inflación de los costos; el cambio de las condiciones de comercialización de los insumos más importantes; las dificultades de abastecimiento; la imposibilidad de toma de créditos para restituir Capital de Trabajo, las tasas exorbitantes; Sistemas de ajuste de Precios contractuales pactados hace semestres que son totalmente irrepresentativos de la realidad, llevarían a una paralización del sector por imposibilidad de acción, con sus evidentes efectos sobre el empleo y la actividad regional”, advirtieron.

Simón dijo que hasta el momento no hubo solución a esos planteos. La consecuencia es que haya licitaciones sin ofertas o fracasadas, u obras públicas paralizadas por la demora en la re-determinación de precios, o en el pago de las certificaciones.  

El encuentro del Consejo federal de la CAMARCO es el evento más grande a nivel país de la industria de la Construcción, que se realizará en El Calafate entre el 27 y el 30 de septiembre. Asistirán las máximas autoridades de la Cámara que nuclea a 1400 empresas y se organiza en 25 delegaciones en todo el país.

En el marco de esta reunión, se hará una visita a la obra de la represa Néstor Kirchner, sobre el río Santa Cruz. Durante el consejo también se prevé que una presentación de la obra por parte de la empresa Enarsa.

Te puede interesar

“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso

En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.

“Este presupuesto parece mucho, pero dice poco para Santa Cruz”

La diputada enumeró la paralización de las represas, la insuficiente asignación al Hospital SAMIC de El Calafate y la crítica situación de YCRT, y anticipó que el bloque no acompañará el proyecto oficial. La diputada santacruceña de Unión por la Patria también advirtió que el proyecto del Gobierno nacional reduce partidas clave para el ambiente, el turismo y la energía renovable. “Así como está, no lo podemos acompañar”, afirmó.

Cine Municipal. Avatar copa todas las funciones

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de diciembre. El desembarco de un estreno considerado mega tanque de cine mundial ocupará la sala toda la semana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.