Vidal anunció que buscará provincializar la explotación de los yacimientos maduros
El gobernador electo anticipó la intención de que el Estado provincial y/o pequeñas empresas petroleras exploten los llamados “yacimientos maduros”, que son aquellos que ya han pasado su pico de producción. Muchos de estos campos están bajo concesión de grandes empresas que priorizan invertir en yacimientos en auge. Vidal habló de quitar la concesión de estos yacimientos maduros para sacarle mejor rentabilidad.
El Gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó en Ushuaia de un encuentro de mandatarios patagónicos, organizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Vidal reivindicó la necesidad de fortalecer la Patagonia en su conjunto, debido a que “produce el 40% de la exportación, y eso es muy importante”.
El electo mandatario santacruceño dio declaraciones a la TV Pública fueguina, donde habló de rediscutir varios temas de agenda regional, y puso como ejemplo la importancia de fortalecer la explotación de los “yacimientos maduros”.
Se llama así a todo aquel yacimiento que ya ha pasado su pico de producción. Sin embargo, es preciso recalcar que esto no indica de ningún modo que un campo de estas características no tenga potencial.
Muchos de estos campos están en extensas áreas concesionadas a grandes empresas petroleras, que priorizan sus inversiones en yacimientos en pleno auge de producción y desestiman los “campos o yacimientos maduros".
“Todos sabemos muy bien que son parte de la economía regional y de cada una de las provincias, que generan empleo y sostienen muchas pequeñas y medianas empresas. Pero pueden ser mucho más fuertes, y lo que ha pasado en los últimos años es que (a las grandes empresas) les es más rentable apostar a yacimientos como lo es Vaca Muerta”, explicó Claudio Vidal.
En tal sentido, el gobernador electo anunció que “de mi parte, voy a exigir que las operadoras nos devuelvan las áreas, y entregarlas a una empresa del Estado, provincial, y a empresas locales, que le van a dar mejor utilización, mayor cantidad de empleo, producción”.
La idea de Vidal tiene un antecedente: Durante el gobierno de Sergio Acevedo (hoy integrante del partido del electo gobernador) se hizo una licitación pública para la adjudicación de áreas revertidas al Estado Provincial, apenas se aprobó la Ley Corta de Hidrocarburos.
Fuentes del sector consultadas por Ahora Calafate indican que es muy común en la actividad petrolera que mucho después de su pico de producción, los “yacimientos maduros” muestren incrementos de su oferta como resultado de la aplicación de nuevas tecnologías o bien por desarrollos de áreas menores a cargo de empresas pequeñas o del Estado.
Un ejemplo de ello es la industria petrolera canadiense, que permite a pequeñas empresas con capitales chicos explotar estos “yacimientos maduros”, logrando maximizar su rendimiento. A mediados de la pasada década en Canadá existían más de 2.000 empresas operadoras, cuando en la Argentina había unas 50 operadoras.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.