Santa Cruz26/09/2023

Ganaderos piden mayores controles y sanciones a quienes venden carne clandestina

Dirigentes rurales y autoridades de gobierno realizan jornadas para coordinar acciones contra el abigeato, la faena y venta clandestina de carne. El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos dijo que ante la detección de venta ilegal de carne “no basta con decomisar la mercadería, sino que se debe clausurar el comercio y aplicar multas” También pidió modificar ordenanzas en las localidades.

Desde FIAS y las Rurales de Río Gallegos y El Calafate organizan Jornadas Interinstitucionales para trabajar en conjunto entre las fuerzas de seguridad y organismos del campo para concretar controles más eficientes contra el abigeato 

La semana pasada, en Casa de Gobierno, el ministro de seguridad de Santa Cruz, Luca Pratti se reunió con el vicepresidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Brian Watson, el titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG), Enrique Jamieson y la secretaria Alejandra Suárez del Solar, para interiorizarse sobre la organización de las Jornadas Interinstitucionales que se realizarán en octubre, entre organismos del Estado y el campo.

Según informaron las entidades rurales “el ministro comprometió la participación de las fuerzas de seguridad: Policía, División Operaciones Rurales (DOR) y se espera, además, que formen parte de las jornadas representantes del Poder Judicial, Gendarmería, los Municipios de zona sur, Rurales del interior, FIAS y productores, con la colaboración del SeNaSA y el Consejo Agrario Provincial, entre otros”.

La idea del encuentro es plantear objetivos, pasos a seguir y aunar criterios en materia de seguridad: controles en destacamentos y rutas, abigeato, denuncias y otros temas referidos a la prevención de delitos rurales.

Cabe destacar que hace algunos meses, la FIAS  realizó estas Jornadas en Zona Norte, donde algunos productores de esa región plantearon la falta de vehículos del DOR y la Policía en general. Los productores de Zona Sur hicieron hincapié en que debería haber más controles en la salida a las rutas, destacamentos, caminos vecinales, entre otros.

¨La idea es que no haya puertas giratorias en la Justicia para quienes delinquen, informar a los productores de cómo hacer las denuncias”, dijo el titular de la SRRG, Enrique Jamieson. 

El dirigente rural remarcó también la necesidad de controles en los puntos de venta de carne clandestina. “Si se detectan carnicerías con carne ingresada de manera ilegal o clandestina no basta con decomisar la mercadería, sino que se debe clausurar el comercio y aplicar multas, también hay que modificar ordenanzas etc.” opinó. Agregando que hay que controlar exhaustivamente desde la faena del animal hasta el ingreso de carne ilegal o no supervisada bajo normas sanitarias 

Se explicó además que en Zona Norte se confeccionó un mapa detallando los lugares conocidos de abigeato, se habló del cyber delito, de cómo se ofrece y vende carne por las redes sociales sin control. Y se resaltó como de suma importancia intensificar los controles hacia la salida de la provincia, en el destacamento Ramón Santos

“Por su parte, desde la Rural - subrayó Jamieson - nos comprometimos a hacer capacitaciones para nuevos cadetes policiales, que tengan las nociones básicas para interpretar una guía de campaña, cotejar señales de los animales con los documentos, etc.”

Te puede interesar

Provincia lanza un plan para refinanciar deudas de empleados públicos

La iniciativa, en conjunto con el Banco Santa Cruz, incluye meses de gracia, tasas preferenciales y apunta a trabajadores con altos niveles de descuento en sus haberes. El beneficio tiene un alcance potencial de 5.000 empleados estatales.

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.