Ganaderos piden mayores controles y sanciones a quienes venden carne clandestina

Dirigentes rurales y autoridades de gobierno realizan jornadas para coordinar acciones contra el abigeato, la faena y venta clandestina de carne. El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos dijo que ante la detección de venta ilegal de carne “no basta con decomisar la mercadería, sino que se debe clausurar el comercio y aplicar multas” También pidió modificar ordenanzas en las localidades.

Santa Cruz 26/09/2023
abigeato

Desde FIAS y las Rurales de Río Gallegos y El Calafate organizan Jornadas Interinstitucionales para trabajar en conjunto entre las fuerzas de seguridad y organismos del campo para concretar controles más eficientes contra el abigeato 

La semana pasada, en Casa de Gobierno, el ministro de seguridad de Santa Cruz, Luca Pratti se reunió con el vicepresidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Brian Watson, el titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG), Enrique Jamieson y la secretaria Alejandra Suárez del Solar, para interiorizarse sobre la organización de las Jornadas Interinstitucionales que se realizarán en octubre, entre organismos del Estado y el campo.

Según informaron las entidades rurales “el ministro comprometió la participación de las fuerzas de seguridad: Policía, División Operaciones Rurales (DOR) y se espera, además, que formen parte de las jornadas representantes del Poder Judicial, Gendarmería, los Municipios de zona sur, Rurales del interior, FIAS y productores, con la colaboración del SeNaSA y el Consejo Agrario Provincial, entre otros”.

La idea del encuentro es plantear objetivos, pasos a seguir y aunar criterios en materia de seguridad: controles en destacamentos y rutas, abigeato, denuncias y otros temas referidos a la prevención de delitos rurales.

Cabe destacar que hace algunos meses, la FIAS  realizó estas Jornadas en Zona Norte, donde algunos productores de esa región plantearon la falta de vehículos del DOR y la Policía en general. Los productores de Zona Sur hicieron hincapié en que debería haber más controles en la salida a las rutas, destacamentos, caminos vecinales, entre otros.

¨La idea es que no haya puertas giratorias en la Justicia para quienes delinquen, informar a los productores de cómo hacer las denuncias”, dijo el titular de la SRRG, Enrique Jamieson. 

El dirigente rural remarcó también la necesidad de controles en los puntos de venta de carne clandestina. “Si se detectan carnicerías con carne ingresada de manera ilegal o clandestina no basta con decomisar la mercadería, sino que se debe clausurar el comercio y aplicar multas, también hay que modificar ordenanzas etc.” opinó. Agregando que hay que controlar exhaustivamente desde la faena del animal hasta el ingreso de carne ilegal o no supervisada bajo normas sanitarias 

Se explicó además que en Zona Norte se confeccionó un mapa detallando los lugares conocidos de abigeato, se habló del cyber delito, de cómo se ofrece y vende carne por las redes sociales sin control. Y se resaltó como de suma importancia intensificar los controles hacia la salida de la provincia, en el destacamento Ramón Santos

“Por su parte, desde la Rural - subrayó Jamieson - nos comprometimos a hacer capacitaciones para nuevos cadetes policiales, que tengan las nociones básicas para interpretar una guía de campaña, cotejar señales de los animales con los documentos, etc.”

Te puede interesar
4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.