General27/09/2023

En el PN Los Glaciares se manifestaron contra el procesamiento de guardaparques

Trabajadores del área protegida hicieron visible el reclamo contra la justicia de Neuquén, que imputa a guardaparques del PN Lanin por una tragedia ocurrida en 2016.

Las derivaciones de un hecho trágico ocurrido hace ocho años, motivan el reclamo que hoy se replicó en todas las áreas protegidas del país.

La tragedia sucedió en enero de 2016, en el camping Lolen ubicado dentro del Parque Naconal Lanín. Un árbol de gran altura se desplomó sobre la playa del lago Lácar y aplastó a un niño de 7 años, y una niña de 3. Otros dos adultos que estaban celebrando ahí Año Nuevo también sufrieron heridas.

Protestas en todo el país en apoyo a guardaparques que serán enjuiciados por una tragedia

A raíz de ese desenlace, cuatro agentes de la APN fueron procesados por los delitos de homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. También están imputados por homicidio culposo dos prestadores turísticos que pertenecen a la comunidad mapuche Curruhuinca.

Los trabajadores de parques y sus autoridades rechazan esta acusación, porque se trató de un hecho “fortuito” .Sostienen que los guardaparques no son responsables de los eventos naturales, algo que se vuelve inmanejable en áreas que abarcan miles de hectáreas. 

“Visibilizando la temática que hoy preocupa a los Guardaparques, se informó panfleteando y conversando con los visitantes en el ingreso al parque”, contó a Ahora Calafate Daniel Muñoz, jefe de guardaparques en Los Glaciares. 

Tanto frente al Glaciar Perito Moreno como en el portal de acceso a la Zona Norte del parque,  obre la ruta 41 hacia El Chaltén,  se dio visibilidad al apoyo de los guardaparques procesados. También se realizó una campaña de limpieza en pasarelas

“Lo que se busca es que la sociedad reflexione ante este tipo  de resoluciones de parte de la justicia. El personal de la APN no es responsable ante hechos trágicos, consecuencia de fenómenos naturales”, afirmaron.

Te puede interesar

CINE. El Coyote, dinosaurios y un portal al más allá

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 27 de agosto al martes 01 de septiembre. Un clásico de la animación llega como un híbrido con actores reales en una historia judicial, vuelve la ciencia ficción con la posible sucesora de Jurassic Park y una semana más de La noche del demonio. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Un eclipse lunar casi total podrá verse desde Santa Cruz

Será durante la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de agosto. El fenómeno alcanzará su punto máximo cerca de la 01:13, cuando el 96,3% del disco lunar estará dentro de la parte más oscura de la sombra terrestre. Desde El Calafate y gran parte de Santa Cruz podrá observarse prácticamente todo el desarrollo del eclipse, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.