EL CHALTEN. Justicia ordena frenar las obras de apertura de calle y loteo

Desde el Juzgado Civil de El Calafate salió la respuesta favorable al pedido de amparo presentado por vecinos de El Chalten, contra el accionar del Ejecutivo municipal, que abrió una calle en el sector del área natural urbana “La Lagunita”. También ordena al Municipio, al Concejo Deliberante y a la Secretaría de Ambiente que aporten toda la documentación que fundamenta sus posturas sobre el tema.

El conjuez Jonatan Master, que subroga el Juzgado en lo Civil de El Calafate decidió dar curso favorable a la solicitud de 270 habitantes de El Chaltén, y ordenó  al Ejecutivo Municipal “cesar en la ejecución de las obras y/o apertura de calles en el sector de la Lagunita.

También el abogado a cargo del juzgado ordenó que la intendencia se abstenga “de realizar actos de ejecución en la misma que tengan que ver con el proyecto Ampliación Ejido Urbano El Chaltén”.

Como viene informando Ahora Calafate, el domingo 17 de septiembre pasado, maquinas municipales abrieron una traza de 200 metros de extensión en un sector de tierra, que según argumenta el gobierno local fue desafectado de la Reserva Natural Urbana mediante un decreto 195/2023 firmado por el Intendente Néstor Ticó.

URGENTE. Crece la tensión en El Chalten. Maquinas abren calle para nuevo loteo

Sin embargo en forma unánime el Concejo Deliberante se opone a este accionar entendiendo que dicho decreto (y la mensura que lo acompaña) no son aval suficiente para quitarle una fracción de tierra al área protegida. Debería redactarse un decreto reglamentario de la ordenanza que crea las reservas urbanas, y éste (195/2003) no lo es. Por lo tanto para cualquier modificación sobre la zona protegida de “La Lagunita” debería convocarse a Audiencia Pública.

Varios vecinos se movilizaron contra el accionar del municipio, que pretende abrir en esa zona un loteo donde obtener terrenos para parte de los 65 preadjudicados de tierras.

El pedido de amparo fue presentado ante la fiscal de El Calafate Dra. Natalia Mercado, quien se excusó por ser hija de la gobernadora Alicia Kirchner. Por lo tanto la fiscal subrogante, Dra. María Cecilia Romero, quien luego de analizar el pedido de los amparistas corrió vista al Juez subrogante.

Tras analizar toda la documentación, el Dr. Jonathan Masters entendió que “los amparistas han logrado probar a prima facie un accionar arbitrario por parte del Municipio quién ha realizado trabajos con maquinaria pesada sobre la zona de la Reserva, con la intención de realizar la apertura de una calle, sin la debida autorización y/o estudio de procedimiento de impacto ambiental”.

“En consecuencia y por el principio precautorio que rige en la materia ambiental, corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada”, afirma el Juez

Acto seguido orden a la Municipalidad de El Chaltén informe sobre “Exactitud de los hechos que motiva la solicitud de los amparistas”, “si se ha realizado un estudio de impacto ambiental previo a aprobación del proyecto” y que “acompañe toda documental que vinculada a los presentes pueda resultar de interés”.

El juez subrogante también libró oficios a la Subsecretaria de Medio Ambiente, y al  Honorable Concejo Deliberante, que remitan toda la documentación sobre el caso

Este es el segundo amparo ordenado por el Juzgado Civil de El Calafate frenando obras en la zona de la Lagunita. La otra medida cautelar había sido ordenada el Dr. Carlos Narvarte deteniendo los trabajos de movimiento de suelo para el proyecto de construcción de 86 viviendas.

Te puede interesar

El Chaltén abre el debate sobre el DNU 70/23 y prepara un reclamo ante el Congreso

Vecinas y vecinos se reunieron este miércoles en el Mástil del pueblo para debatir sobre la situación institucional del país, las consecuencias del Decreto 70/2023 y cuestiones vinculadas a las tierras que rodean a la localidad. También impulsan una campaña de firmas para llevar el reclamo al Congreso de la Nación.

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.

Una turista francesa murió tras una avalancha mientras hacía esquí de travesía

La mujer, de 29 años, integraba un grupo de cinco personas que realizaba esquí de travesía en el Cerro Crestón, próximo al Lago del Desierto. El desprendimiento de nieve alcanzó a dos integrantes y fueron sus propios compañeros quienes los localizaron y desenterraron. La joven falleció y otro turista francés fue evacuado con lesiones, aunque se encuentra fuera de peligro.