Por: Hector Lara 08/10/2023

¿Cómo logró Ushuaia que se reconozca a los caballos como seres sintientes?

En el mes de septiembre, Ushuaia fue noticia porque se logró por votación unánime del Concejo Deliberante de esa ciudad que se reconozca a los caballos como “seres sintientes”, garantizando entre otras cuestiones su protección. Esto fue impulsado en gran parte por la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, es por eso que desde FM Dimensión hablamos con su presidenta, Rosana Vélez, para que nos comparta a grandes rasgos como fue el camino que tomaron para que esto sea posible.

Rosana Vélez ARAF Ushuaia

ARAF es una ONG sin fines de lucro que se creó hace 29 años “Venimos trabajando y asesorando en la provincia pese a tener la sede en Ushuaia”, nos cuenta Rosana, que como Presidenta de esta organización ha intervenido en distintas casos de abusos contra caballos y otros animales. “Hemos tenido muchos casos relevantes: El caso Shrek en el 2016, donde un caballo fue ultimado por 36 mazazos, terminó muriendo y logramos que se hiciera un juicio oral por maltrato animal y se logró una condena a los imputados”.

Rosana Vélez en HCD (FB ARAF)

Anteriormente en el año 2005 plasmaron en la legislatura provincial a Tierra Del Fuego como la primera provincia no eutanásica que para controlar la población de perros y gatos se tomara como único método unificar las esterilizaciones masivas por parte del Estado. “Venimos trabajando por el reconocimiento de los derechos de los demás animales, todo ser sintiente que necesite de nuestra ayuda, estamos ahí tanto sea en la parte jurídica como de asistencia”.

Con respecto a la ordenanza focalizada en los equinos de la ciudad capital “Entre junio y julio empezamos a recabar los datos de los trabajos que teníamos de rescates en ARAF, y vimos la cantidad de caballos sueltos dentro del ejido urbano, y a su vez vimos muchos casos de maltrato y actos de crueldad, que en un porcentaje muy alto resulta en manos de sus propios tutores”. Además las temperaturas extremas de esas latitudes también juegan en contra “Tenemos el plus de las inclemencias del tiempo, que es donde vemos animales atados por días sin ninguna custodia ni control de su tutor y atados a un poste de alumbrado público sin comida, sin agua y debajo de las tormentas de nieve”.


Caballo atado en la intemperie en Ushuaia (FB ARAF)

Se necesitó recabar datos, hacer estudios, sacar diagnósticos y luego la creación de un proyecto de ordenanza, avalado por el Observatorio del Derecho Animal en Buenos Aires. “Lo presentamos en el Concejo Deliberante, después de participar en la comisión de calidad de vida y en un debate público abierto a la comunidad , es donde llegamos a plasmar una idea clara y es allí donde los concejales, todos votaron por unanimidad este proyecto”. Luego nos relata que debió unificarse porque había ya un par de proyectos presentados por los concejales, y con modificaciones sin grandes cambios, se debatió y logró que se votara.


A la fecha están esperando la promulgación. “La ordenanza fue votada por unanimidad en el concejo deliberante, fue derivado al ejecutivo, el ejecutivo vetó tres artículos que no cambian el espíritu de la ordenanza, así que vuelve al cuerpo legislativo y ahora el 25 de octubre tenemos que estar atentos porque aceptan o insisten con estos artículos, y tiene que volver al ejecutivo para que lo promulgue”. Vélez nos remarca que transitaron todos los canales institucionales en tiempo y forma.


Si bien lograron la unanimidad en el Concejo, en la comunidad aún hay voces en contra “Un poco tarde salieron organizaciones tradicionalistas que trabajan con los caballos y que hacen jineteadas, que quieren hacerse escuchar y obviamente que no salga esta ordenanza”.

Desde que se aprobó la ordenanza en Ushuaia, varios medios nacionales se hicieron eco. “Ya se han comunicado 11 provincias pidiendo nuestro proyecto para ver si pueden hacer el efecto dominó en sus provincias. Es importantísimo que vayamos sumando y entremos todos en este nuevo paradigma”. A esto último, Rosana hace referencia a que las leyes deben aggiornarse a que “Los animales no son cosas sino seres sintientes y tienen sus propios derechos”.


En cuanto a lo punitivo, también hay varios aspectos a considerar ante el tutor que esté en falta. Además de multas y controles del bienestar, la ordenanza reclama “que se capaciten en derecho animal, que sepan las condiciones higiénico-sanitarias mínimas que necesita un animal cuando está bajo tutela”.



“Lo importante es que en este proyecto puntualmente se los pudo considerar como seres sintientes, que esto abre un abanico de posibilidades mañana. Si nosotros consideramos que son conscientes, ya que tienen consciencia de sí mismos y del entorno que los rodea, son sintientes porque pueden sentir dolor y placer y por ende son sujetos de derecho porque existen leyes que los protegen de los actos delictivos en su contra”. A lo que concluye Rosana: “ARAF va más allá del bienestarismo, lo que nosotros buscamos es no solamente la consideración de los animales desde lo ético, sino también desde lo moral. No solamente como seres sintientes y conscientes, sino que son dotados de razonabilidad”.


Se pueden comunicar con la organización vía redes sociales como Ushuaia ARAF, o desde la web www.araf.com.ar