El Calafate se suma a la Barrileteada Nacional “Yo Soy el 100%”

Es una actividad para concientizar sobre más de 6.000 enfermedades que alcanzan al 10 por ciento de la población mundial. Se realizará el próximo sábado 28 de octubre en el SAMIC.

Florencia Agüero - Barrileteada Nacional

Estas barrileteadas tienen su origen en 1994. El pediatra e infectólogo Rubén Sosa, del Hospital de Niños de Buenos Aires, comenzó a organizarlas con la intención de compartir con sus pacientes una actividad que no estuviera relacionada con la enfermedad y el dolor, y que permitiera además promocionar la salud en un ambiente lúdico y familiar.

“A través de esta actividad trata de concientizar comenzó con el tema del autismo, otro año lo dedicó a la prevención del abuso infantil y este año lo dedica a la visibilización de las Enfermedades Poco Frecuentes”, comentó Florencia Agüero una de las integrantes del grupo de EPOF que se reúne en el Hospital SAMIC.

Estas Barrileteadas se realizan los últimos domingos del mes de octubre. Nosotros desde El Calafate nos vamos a adherir representando a la provincia de Santa Cruz”, contó Agüero.

La jornada se realizará este sábado 28 de octubre, “que coincide con nuestro encuentro mensual desde la Unidad de enfermedades poco frecuentes”, agregó la referente de ALAPA  (Alianza Argentina de Pacientes)

La barrileteada se realizará en el SAMIC y la convocatoria es abierta a toda la comunidad.  Asistirán “integrantes del grupo EPOF, el equipo médico de la unidad de Medicina traslacional, también de Desarrollo Social, el equipo de psicólogos del hospital SAMIC y por supuesto padres, pacientes, amigos y familiares”, nos cuenta Florencia 

También explicó a Ahora Calafate sobre el significado del lema “Somos el 100%”, elegido para esta campaña. “Es porque generalmente se habla de nuestras enfermedades como prevalencia: un caso en un millón, o un caso en 200 mil. Pero cada uno de nosotros somos el 100%”

La iniciativa local será declarada de interés por el Concejo Deliberante de El Calafate

Las EPOF son enfermedades genéticas, poco comunes, crónicas o de difícil diagnóstico, discapacitantes, degenerativas o huérfanas de tratamiento. Si bien pueden presentarse a cualquier edad, el 75% de los casos se da en edad pediátrica. El trastorno del espectro autista, la amiloidosis, la uveitis, las retinopatías y la acondroplasia son algunas de ellas.

Te puede interesar

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.

Operativo “Tobillera Blanca”: más de 200 gramos de cocaína y tres acusados de comercialización

La Justicia Federal ordenó prisión preventiva para las dos mujeres y el hombre detenidos en los allanamientos del sábado pasado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La imputación fue agravada por la presunta participación organizada de tres o más personas.

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.