Advierten graves consecuencias para el turismo, si condenan a guardaparques por una tragedia

El presidente de la APN habló sobre el juicio que en estos días se realiza contra cuatro guarparques a quienes se los responsabiliza por la muerte de dos niños, tras caer un árbol en el PN Lanin. Indicó que una condena va a “generar una cadena de reacciones que va a ser completamente perjudicial” para la actividad turística, ya que se cerrará la visita a las áreas protegidas ante fenómenos climáticos de viento, lluvia, etc. ENTREVISTA CON FM DIMENSION – EL CALAFATE.

El residente de la Administración de Parques Nacionales  (APN), Federico Granato advirtió sobre los sobre los serios riesgos de una eventual condena a trabajadores del PN Lanin, que en estos momentos están siendo juzgados por la tragedia ocurrida en enero de 2016 cuando dos niños murieron al caer un árbol, durante una jornada ventosa.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén lleva adelante desde el lunes el juicio oral y los trabajadores de APN están imputados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. 

Además se encuentran imputados por homicidio culposo dos prestadores turísticos, integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca. Los seis están acusados de negligencia al no advertir los riesgos que representaba un enorme roble pellín, que estaba con sus raíces descalzadas en el camping habilitado. Las penas pueden llegar hasta los seis años de prisión.

El presidente de APN, Federico Granato, fue entrevistado por FM Dimensión de El Calafate. Mostró su apoyo a los trabajadores y advirtió sobre los riesgos que implican una condena.

Explicó que “hay fenómenos naturales que existen en los parques nacionales”, áreas que “tienen que preservar todos los procesos biológicos naturales y estos pueden tener algún impacto sobre la gente”.

“Desde Parques trabajamos para reducir los riesgos, pero pretender que la caída un árbol sea responsabilidad de cuatro guardaparques es muy preocupante. No solo por la injusticia con respecto a estos trabajadores, sino porque sienta un antecedente. Vamos hacia un sistema que tiende a cerrar los parques cada vez que haya pronóstico de vientos o lluvias o cualquier otro riesgo, por mínimo que sea”

En FM Dimensión, Granato remarcó que “poner una excesiva responsabilidad en cabeza de los trabajadores va a terminar no solo siendo Injusto sino impactando toda la actividad económica turística”.

“Vamos a generar una cadena de reacciones que va a ser completamente perjudicial, y qué parte de una decisión ilógica, que es cargar de excesiva responsabilidad a los guardaparques”, opinó el presidente de APN

FEDERICO GRANATO - Juicio a Guardaparques del Lanin - FM DIMENSION 100.3 (El Calafate)

Granato detalló que si hay condena contra los guardaparques, en el futuro ningun otro trabajador querrá “exponerse a después tener que enfrentar un proceso judicial o terminar preso por un evento de este tipo”.

En los parques nacionales del país los trabajadores están en alerta y reclamo. En os Glaciares pueden verse pancartas en lugares como la sede administrativa y los accesos al área protegida.

La acción de protesta más fuerte está prevista para mañana jueves 2 de noviembre, en donde casi todos los parques nacionales de Argentina, que no abrirán los senderos a visitantes, tampoco se permitirán excursiones ni cualquier otro tipo de actividad. L

Los parques afectados por las restricciones incluirán al Lanín, Sierra de las Quijadas, Quebrada del Condorito, el Parque Nacional Chaco y el área del Valle Encantado en el parque nacional Los Cardones. 

También se sumarán a la protesta —con restricción total— los parques de El Palmar, Aconquija, Monte León, Leoncito, Talampaya, Quijadas, Arrayanes, Huapi, Alerces, Cardones, Pre-Delta, Iberá, Mburucuyá, Bosques Petrificados de Jaramillo, Ciervo de los Pantanos y el Parque Nacional Iguazú.

Te puede interesar

CINE. Sin estrenos pero con dos opciones para viajar por la galaxia

El Cine Municipal renovó su cartelera para esta semana desde el jueves 09 al martes 14 de abril. Sin estrenos, comienza la segunda semana para las funciones doble de Mario Bros en 2D y 3D, y vuelve la de ciencia ficción espacial. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Vigilia en El Calafate por la votación de la modificación de la Ley de Glaciares

Desde las 21:00 h vecinos e integrantes del Frente Cultural Calafate iniciaron una vigilia en la Plaza Perito Moreno para escuchar juntos el debate y votación de diputados con respecto a la modificación de la Ley de Glaciares. Se prendieron velas, una fogata y se colocaron hielos derritiéndose como símbolo de la explotación del recurso.
 

El Gobierno logró sancionar la reforma de la Ley de Glaciares

El oficialismo y bloques aliados la aprobaron con 137 votos a favor. Hubo 111 en contra y 3 abstenciones. El debate se extendió por más de 11 horas. En las afueras, ambientalistas y militantes encabezaron una protesta en contra de la norma que fue impulsada por el Gobierno y mandatarios de provincias cordilleranas.