El desafío de que coexistan el guanaco y la oveja sin degradar el suelo

El tema fue uno de los ejes de la charla brindada el sábado por Gabriel Oliva (diputado y técnico del INTA), en el HCD. También participó una funcionaria de la Municipalidad de San Julián, sobre la experiencia de incipiente aprovechamiento de guanaco que está teniendo esa localidad

La creciente población de guanacos y su relación con la actividad ovina viene siendo materia de debate y preocupación en los últimos años en Santa Cruz. El Plan de Manejo Sustentable de este animal es una herramienta consensuada entre todos los sectores, pero su implementación y progresión en el terreno no alcanza a impedir que la población de camélidos siga creciendo, afectando la actividad ganadera y también generando riesgos para quienes transitan en las rutas.

Este sábado en el recinto del Concejo Deliberante de El Calafate se realizó una charla sobre el tema, organizada por la concejal Ethel Torres, a la que asistió un buen número de personas.

Fue brindada el ingeniero Gabriel “Faty” Oliva (de la UNPA)  y María Luz Fracasso, secretaría de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de San Julián.

Oliva, que además es diputado, se refirió a las características del guanaco, sus hábitos, y alertó sobre  impacto ecológico que sufre el suelo santacruceño a causa del sobrepastoreo que genera la creciente población de guanacos, sumado a la actividad ganadera ovina.

Habló de la necesidad de un pastoreo conjunto y un mayor aprovechamiento integral del recurso guanaco, con la mayor comercialización de carne y fibra.  “El guanaco es parte de nuestro patrimonio natural, pero su creciente población requiere una gestión adecuada para mantener el equilibrio de nuestro ecosistema”. 

“La gran similitud de la dieta entre el guanaco, la oveja y el ganado bovino indica la existencia de competencia potencial por la utilización de los recursos forrajeros”, indicó Oliva en la charla.

En el encuentro también habló la Secretaria de Desarrollo y Promoción de la Municipalidad de San Julián, quien dio detalles sobre la experiencia que se tiene con el incipiente aprovechamiento del guanaco a través de la sanción de una ordenanza de Artesanos Alimenticios, que regula a pequeños productores de alimentos

También indicó que se tuvo que adaptar el matadero municipal para la faena de guanaco. 

Te puede interesar

Ardenghi habló del estado edilicio del Formenti y del Tráiler de Salud

El Director de la Unidad Comunitaria de Salud se refirió a la actual situación y las tareas pendientes en el edificio del viejo hospital. Dijo que cuando asumió se encontró con un edificio con falta de mantenimiento desde hace años y sin el área de Seguridad e Higiene. Afirmó que ya se estaba trabajando en algunos temas, antes que se produzcan accidentes laborales informados por Ahora Calafate. También explicó cuál es la idea para el Tráiler de Salud, que está cerrado desde el 1° de mayo

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

CASO GUTIERREZ. Dos pericias complican a imputados

Un estudio realizado semanas antes del inicio del juicio confirmó que había sangre de Fabián Gutiérrez en la casa de Zaeta. Y una pericia psicológica pone en duda lo afirma Pedro Monzón, quien en su testimonio reiteró varias veces que estaba en shock.