General Por: Hector Lara26/11/2023

Un libro que desmitifica el contexto de icónica imagen de aonikenk

El día sábado en nuestra localidad se presentó el libro “El poder de una imagen: una fotografía para 5 historias” de la autora Graciela A. Brunazzo. Un trabajo de años de investigación disparados por una icónica fotografía que fue descontextualizada a nivel nacional por distintos intereses y hoy se pudo llegar a la verdad analizando las causas que conllevaron a esa distorsión en la historia y en la identidad de los involucrados. Desde FM Dimensión hablamos con Graciela previo a la presentación que ya nos adelantó parte de este trabajo.

Graciela Brunazzo es licenciada en Antropología, docente e investigadora, sus estudios se orientan a develar las posibles interacciones de las poblaciones humanas con el ambiente durante el pasado, de ahí se desprende este proyecto “Hace Alrededor de 20 años comencé una de mis líneas de investigación a partir de una imagen icónica que había sido asociada a cinco eventos diferentes de los cuales cuatro son falsos y uno es el verídico el que realmente representa y de esa investigación surgió un libro que es el resultado de esa investigación”.



“El verdadero evento tiene lugar en Río Gallegos para principios del siglo XX y en ella aparecen doce originarios de la comunidad Aonikenk montando a caballo con otros funcionarios y es increíble como esa imagen, sacada por el primer fotógrafo en tener un estudio fotográfico de Río Gallegos viaja hasta la zona de La Plata y algunas personas allí usaron esta foto y le escribieron toda una referencia para utilizarla fraudulentamente para dar consistencia a otros cuatro eventos a los que no corresponde”. Con esa revelación surgen todas las aristas que toca el libro.


La fotografía fue asociada a la fundación de la ciudad de La Plata y es exhibida en un museo donde figura con ese contexto “En su momento tuvieron repercusión mediática porque fueron publicadas en diarios de la época, en revistas. Hoy por hoy es el hito inicial de una línea de tiempo de uno de los museos más importantes de La Plata”. El uso de la fotografía, nos cuenta Graciela, que durante más de 100 años está siendo utilizada para eventos con los que no guarda relación.



El aporte del libro tiene que ver con el hecho de interpelar a los observadores a lo que es el poder de imagen, y del cual podemos notar un paralelismo con la actualidad “Es tal el peso de una fotografia que es usada como prueba de tal o cual cosa, sobretodo si describe algo que no es, es difícil desandar ese camino”. Y concluye “Prevalecen más las falsas noticias que las verdaderas”. El libro puede ser adquirido en la tienda de la galería Laguanacazul.

Te puede interesar

El Chaltén como origen de una travesía extrema hacia el Pacífico

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

Vacunaron al personal del Parque Nacional Los Glaciares en el marco del plan local de inmunización

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

Nación reglamentó las estaciones de servicio móviles y formalizó un sistema que ya funciona en Santa Cruz

La Secretaría de Energía aprobó el nuevo régimen para estaciones modulares y cisterna, con estándares técnicos, auditorías y obligaciones de información. En Santa Cruz, El Chaltén y Lago Posadas ya cuentan con esta modalidad, clave para abastecer zonas sin estaciones fijas.