El Calafate Por: Hector Lara29/11/2023

Se expuso la muestra fotográfica “¿Cómo retratar a una sobreviviente?” en el Concejo Deliberante

En el día martes a partir de las 10hs se inauguró una muestra fotográfica itinerante dentro de la sala del Honorable Concejo Deliberante. La exposición retrata distintas personalidades trans que atravesaron persecuciones durante la dictadura. A las 17hs se le dio un cierre con la palabra del autor. Hablamos con referentes de Diversidad Calafate y de la Subsecretaria de Politicas de Diversidad que formaron parte de la organización de este evento.

La exposición que llego a la sala del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, es un proceso de búsqueda y registro de la comunidad trans de la provincia de Santa Fe, que atravesaron persecuciones dentro de lo que fue la dictadura cívico militar de los años 70 en el país, realizada por el artista visual Germán Menna.

En la exhibición se podía ver una parte de la muestra original que ha sido llevada por distintas localidades hasta llegar a El Calafate, con alrededor de 15 retratos en blanco y negro de distintas mujeres trans y travestis. Completaron la instalación distintos mensajes impresos con frases que interpelan al lector en cuanto a identidad, y audios de los testimonios en primera persona de varias de las fotografiadas de como sobrellevaron ese momento de la historia nacional.

Alrededor de las 17 hs la muestra obtuvo su cierre con una comunicación virtual con el autor de la obra, German Menna, y se pronunciaron sobre la Ley Provincial N° 3724, Ley integral de Reconocimiento y reparación histórica de Derechos de las Personas Trans, impulsada por la provincia y siendo El Calafate una de las primeras localidades en adherir a dicha ley en ese mismo recinto.

Te puede interesar

Reúnen más de mil firmas en 48 horas y convocan a marchar el martes en defensa de los glaciares

Durante el último fin de semana, vecinos autoconvocados junto a integrantes del Frente Cultural Calafate llevaron adelante una intensa campaña de recolección de firmas express  en rechazo a la posible modificación de la Ley de Glaciares. En apenas 48 horas, lograron reunir más de mil adhesiones, entre residentes y turistas nacionales que se sumaron a la iniciativa. Mañana martes desde las 17:00 h se hará una nueva manifestación con marcha.

SAMIC. Activaron protocolo por la detección de chinches en una sala de internación

El hallazgo se originó tras el reporte de un paciente con picaduras. Siguiendo el protocolo se evacuó el sector, se fumigó el área y autoridades aseguran que la situación fue controlada sin afectar el funcionamiento del hospital.
 

Vecinos convocan a junta de firmas y movilización en defensa de la Ley de Glaciares

En El Calafate, vecinos autoconvocados impulsan una jornada de recolección de firmas y movilización para expresar su rechazo a posibles modificaciones de la Ley de Glaciares y ambientes periglaciares, este sábado 4 de abril a las 17 horas en la Plaza Perito Moreno. Accedé al archivo completo en la nota.