ENTREVISTA. Qué es el Turismo Accesible y por qué es importante
Disfrutar de las vacaciones es un derecho para todas las personas. ¿Cómo es la experiencia de las personas con discapacidad y qué desafíos todavía tenemos en ese terreno? Hablamos con Daniela Aza, referente en discapacidad e incluencer.
Daniela Aza - Entrevista con FM Dimensión 100.3
Daniela Aza es Licenciada en Comunicación (UBA) y facilitadora en discapacidad y diversidad. Es creadora de contenidos que sube a sus redes para visibilizar las problemáticas y necesidades de las personas con discapacidad
Al nace le diagnosticaron Artrogriposis Múltiple Congénita, una enfermedad poco frecuente o rara. Dijeron que no iba a poder caminar nunca, sin embargo sus padres nunca se resignaron y esa capacidad de lucha la fue adquiriendo Daniela y le sirvió para afrontar todos los problemas que se le presentaron.
En algunas etapas de su vida no fue nada fácil, pero su fuerza de voluntad pudo mucho más y alcanzó los objetivos que se propuso. Hoy es un ejemplo de superación y se dedica a hacer visibles las necesidades de las personas con discapacidad, sea temporal o permanente.
Tiene casi 100.000 seguidores en Instagram y da capacitaciones en empresas para que adopten medidas que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad.
TURISMO SIN BARRERAS
En esta época del año las vacaciones suelen ser un momento de disfrute y descanso. Sin embargo, a la hora de pensar y planificar nuestras vacaciones, son muchas las barreras que enfrentamos las personas con discapacidad que impiden nuestra participación plena en estos ámbitos.
En este sentido, si bien en los últimos años pudimos notar avances al respecto (como playas más accesibles con apoyos e infraestructuras adaptadas), un turismo verdaderamente inclusivo todavía sigue siendo un desafío e ir de viaje implica una odisea para muchas personas con discapacidad.
Todo esto teniendo en cuenta los distintos factores y variables que interceden: desde la llegada a, por ejemplo, un aeropuerto hasta poder tener acceso a una playa o balneario.
De hecho, existen limitaciones que afectan a todo el proceso como la falta de accesibilidad (física y también en sistemas de comunicación como Braille o lengua de señas, pictogramas para personas con autismo) en las publicidades y sistemas de gestión de reservas, en transportes, alojamientos y hoteles, balnearios y playas y hasta en los espacios de recreación o esparcimiento como teatros, cines, restaurantes.
Poder disfrutar de las vacaciones es un derecho. Así lo refleja la ley 25.643 de 2002, del Turismo Accesible la cual define que es aquel que garantiza “la plena integración —desde la óptica funcional y psicológica— de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”.
El turismo accesible es aquel que está pensado para que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar y sentirse incluidas en los viajes y actividades recreativas. Esto sucede cuando las barreras que limitan la participación de estas personas se ven eliminadas y los productos o servicios están adaptados para incluirlas en ellos.
En este sentido, cualquier lugar o entorno es accesible cuando elimina estas barreras y ofrece igualdad de condiciones para todas las personas:
Arquitectónicas: eliminación de obstáculos físicos y adaptación de entornos. Esto incluye la instalación de rampas de acceso, sillas anfibias, habitaciones adaptadas para personas con discapacidad, señalización clara y comprensible, y servicios que tengan en cuenta las necesidades de diferentes grupos de personas.
De comunicación: Tienen que ver con la adaptación de los sistemas de comunicación para que todas las personas puedan relacionarse e interactuar (sistema Braille, lengua de señas, pictogramas).
Actitudinales: No deja de ser importante el trato hacia la persona con discapacidad que siempre debe estar basado en el respeto y en su condición como persona sujeto de derechos (facilitar su autonomía con apoyos, utilizar un lenguaje adecuado, eliminar prejuicios y etiquetas)
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