ENTREVISTA. Qué es el Turismo Accesible y por qué es importante

Disfrutar de las vacaciones es un derecho para todas las personas. ¿Cómo es la experiencia de las personas con discapacidad y qué desafíos todavía tenemos en ese terreno? Hablamos con Daniela Aza, referente en discapacidad e incluencer.

Turismo 08/01/2024
silla ruedas especial
Daniela Aza - Entrevista con FM Dimensión 100.3

Daniela Aza es Licenciada en Comunicación (UBA) y facilitadora en discapacidad y diversidad. Es creadora de contenidos que sube a sus redes para visibilizar las problemáticas y necesidades de las personas con discapacidad

Al nace le diagnosticaron Artrogriposis Múltiple Congénita, una enfermedad poco frecuente o rara. Dijeron que no iba a poder caminar nunca, sin embargo sus padres nunca se resignaron y esa capacidad de lucha la fue adquiriendo Daniela y le sirvió para afrontar todos los problemas que se le presentaron.

En algunas etapas de su vida no fue nada fácil, pero su fuerza de voluntad pudo mucho más y alcanzó los objetivos que se propuso. Hoy es un ejemplo de superación y se dedica a hacer visibles las necesidades de las personas con discapacidad, sea temporal o permanente.

Tiene casi 100.000 seguidores en Instagram y da capacitaciones en empresas para que adopten medidas que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad.

daniela Aza

 TURISMO SIN BARRERAS

En esta época del año las vacaciones suelen ser un momento de disfrute y descanso. Sin embargo, a la hora de pensar y planificar nuestras vacaciones, son muchas las barreras que enfrentamos las personas con discapacidad que impiden nuestra participación plena en estos ámbitos.

En este sentido, si bien en los últimos años pudimos notar avances al respecto (como playas más accesibles con apoyos e infraestructuras adaptadas), un turismo verdaderamente inclusivo todavía sigue siendo un desafío e ir de viaje implica una odisea para muchas personas con discapacidad.

Todo esto teniendo en cuenta los distintos factores y variables que interceden: desde la llegada a, por ejemplo, un aeropuerto hasta poder tener acceso a una playa o balneario.

 turismo accesible

De hecho, existen limitaciones que afectan a todo el proceso como la falta de accesibilidad (física y también en sistemas de comunicación como Braille o lengua de señas, pictogramas para personas con autismo) en las publicidades y sistemas de gestión de reservas, en transportes, alojamientos y hoteles, balnearios y playas y hasta en los espacios de recreación o esparcimiento como teatros, cines, restaurantes.

Poder disfrutar de las vacaciones es un derecho. Así lo refleja  la ley 25.643 de 2002, del Turismo Accesible la cual define que es aquel que garantiza “la plena integración —desde la óptica funcional y psicológica— de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”.

El turismo accesible es aquel que está pensado para que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar y sentirse incluidas en los viajes y actividades recreativas. Esto sucede cuando las barreras que limitan la participación de estas personas se ven eliminadas y los productos o servicios están adaptados para incluirlas en ellos.

DANIELA AZA - Turismo Accesible - FM Dimensión  El Calafate

En este sentido, cualquier lugar o entorno es accesible cuando elimina estas barreras y ofrece igualdad de condiciones para todas las personas:

Arquitectónicas: eliminación de obstáculos físicos y adaptación de entornos. Esto incluye la instalación de rampas de acceso, sillas anfibias, habitaciones adaptadas para personas con discapacidad, señalización clara y comprensible, y servicios que tengan en cuenta las necesidades de diferentes grupos de personas.

Silla anfibia

De comunicación: Tienen que ver con la adaptación de los sistemas de comunicación para que todas las personas puedan relacionarse e interactuar (sistema Braille, lengua de señas, pictogramas).

Actitudinales: No deja de ser importante el trato hacia la persona con discapacidad que siempre debe estar basado en el respeto y en su condición como persona sujeto de derechos (facilitar su autonomía con apoyos, utilizar un lenguaje adecuado, eliminar prejuicios y etiquetas)

Te puede interesar
reunion camara1

Provincia accede a prorrogar el cobro del canon a alojamientos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/05/2024

Tras una reunión entre directivos de la Cámara empresaria de El Calafate, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, anunció que se postergará para el comienzo de la próxima temporada el cobro de esta tasa anual que establece la ley provincial. El sector privado también solicitó que ese aporte sirva para que la Provincia invierta en promociones turísticas. Markic habló con Ahora Calafate sobre estos temas.

2024-04-19

AEROPUERTO. Números a la baja en el mes de abril. Las Razones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 15/05/2024

La estadística del pasado mes marca la interrupción de 25 meses consecutivos de récords en el Aeropuerto de El Calafate. Hubo menos vuelos de Aerolíneas Argentinas, a pesar de la demanda, ya que según datos oficiales, la ruta Aeroparque-El Calafate fue la de mayor ocupación en todo el país.

LADE

LADE vuelve a unir Perito Moreno con El Calafate

Aviacionline
Turismo 23/06/2024

Líneas Aéreas del Estado (LADE), perteneciente a la Fuerza Aérea de Argentina, mantiene sus operaciones en la Patagonia y retomó sus vuelos desde Perito Moreno (PMQ) hacia El Calafate desde esta semana.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.