Naturaleza Por: Hector Lara11/01/2024

Día internacional de las Aves: Un repaso por las actividades que las destacaron durante el 2023

Cada 10 de enero se celebra a nivel internacional el Dia de las Aves. El Calafate es una localidad que constantemente pone el foco en estos animales presentes en distintos ámbitos de los vecinos, ya sea a nivel de conservación y preservación, como también el de observación, fotografía y arte, con el objetivo de acercarlas junto con su hábitat a la comunidad para su supervivencia. Desde Ahora Calafate describimos este breve repaso sobre las notas, noticias y eventos realizados en torno a ellas durante el 2023.

Se realizaron conteos e identificación en sus hábitats. En febrero se compartió el resultado del Censo Neotropical de Aves Acuáticas: El relevamiento que arrojo que mas de 4000 individuos de mas de 50 especies permanecen en los humedales próximos a la localidad fue llevado a cabo por el equipo de la Reserva Natural Municipal de Laguna Nimez y voluntarios. La actividad se hace todos los años en adhesión al Ceso que es coordinado por Aves Argentinas, en nombre de Wetlands International, con el objetivo  de contabilizar todas las especies de avifauna presentes en el Humedal, que conforman la reserva mencionada, junto a la Bahía Redonda  y Costa del Lago cercana a la Laguna.

La temporada otoño-invierno es clave dentro del comportamiento de las aves migratorias, y los resultados de relevamiento hecho por el Club de Observadores de Aves (COA) de El Calafate y voluntarios, que indicaron que más de 3000 individuos de 35 especies no migraron y decidieron pasar el invierno en los humedales aledaños. En lo que se destacó la presencia de más de mil flamencos.

Ph: Hugo Gardes

En el ámbito cultural destaca una muestra fotográfica en la galería Laguanacazul, de la mano del fotógrafo local Hugo Gardes. “Vuelos… (antropoceno y en comunión)” fue el nombre de la exhibición que retrataba diferentes especies de aves migratorias pertenecientes a la reserva Laguna Nimez. La muestra más adelante conto con un conservatorio donde fotógrafos y guías turísticos compartieron inquietudes sobre las aves y sus hábitats.



Casa Verde, la sede de AGUISAC en El Calafate realizo una reunión de distintos COAs de la provincia y la región, donde se expusieron las características de cada localidad a la que pertenecen y cuáles son los mejores espacios para la observación de determinadas especies. También en otra oportunidad se promociono una serie de charlas virtuales con profesionales de áreas protegidas de la provincia para dar a conocer sus especies de aves características.



Y por último el fin y comienzo de año tiene a un ave migratoria en peligro de extinción que se ha convertido en un nuevo emblema, hablamos del Chorlito Ceniciento que todos los años eligen las costas del lago para anidar. Es un ave sumamente vulnerable por lo que a mediados del 2023 se instaló cartelería para advertir de su presencia en distintas zonas puntuales y terminando el año se instalaron guardarraíls para evitar que vehículos motorizados las afecten. El último censo arrojo que apenas una decena de ejemplares son los contabilizados en El Calafate.

Ph: Alejandro Capelli

Diferentes actores sociales asociados a la conservación ya sea de aves o de la naturaleza aportan que la información y el conocimiento son el primer paso para construirla y hoy existen más herramientas al alcance de la comunidad para lograrlo. La revalorización de las aves también las convierte en un capital turístico importante dentro de las alternativas que ofrecemos como destino.

Te puede interesar

Huellas Patagónicas advierte por el impacto de la iluminación nocturna en la Reserva Cerro de la Cruz

La organización presentó un informe técnico-ambiental ante Servicios Públicos de 28 de Noviembre para solicitar la readecuación de las luminarias instaladas en la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz. Advierten que la luz artificial durante la noche puede alterar el ambiente y afectar a especies de aves rapaces que utilizan el área para refugio y reproducción.

Aves playeras en Santa Cruz: entre la observación, la investigación y la protección

Cada 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras, una fecha destinada a visibilizar la importancia de estas especies y a promover la investigación, el monitoreo y las acciones de conservación necesarias para garantizar su supervivencia. Te mencionamos en la nota algunos organismos de la provincia que se encargan de divulgar información y de su cuidado,

Ranita de Chaltén: descubren por primera vez un sitio activo de cría dentro del Parque Los Glaciares

El hallazgo se produjo de manera fortuita en la Seccional Moyano, mientras un guardaparque realizaba tareas de monitoreo de un alga invasora. La aparición de renacuajos permitió confirmar que la especie no solamente está presente dentro del Parque Nacional Los Glaciares, sino que allí completa etapas tempranas de su reproducción. El registro suma una pieza clave a la escasa información existente sobre este anfibio patagónico, que tuvo sus primeros antecedentes argentinos en Lago del Desierto y que volvió a ser encontrado en 2024 en el valle del río Toro.