INFORME. Un lago baja repentinamente su nivel en el Parque Nacional Los Glaciares

En solo 3 días el lago Guillermo sufrió una brusca bajante de unos 40 metros. Se produjo debido al acelerado adelgazamiento del glaciar Upsala, que permitió una vía de salida del agua hacia el lago Argentino. El científico Pedro Skvarca viaja a la zona para investigar.

Caminando sobre la línea que tenía Lago Guillermo antes de la descarga.  Vista hacia el sur. (Foto Gentileza Estancia Cristina)

Un fenómeno natural se está dando en estos momentos de manera repentina en el Parque Nacional Los Glaciares, entre las localidades de El Calafate y El Chaltén. El lago Guillermo está escurriendo aceleradamente sus aguas hacia el lago Argentino.

El drástico cambio del paisaje se está observando desde la Estancia Cristina, que es visitada diariamente por turistas que navegan por el cuerpo principal del lago Argentino hacia su margen norte. Desde allí se realizan caminatas para observar el Glaciar Upsala, uno de los principales cuerpos de hielo que experimenta un acelerado retroceso. 

El protagonista de este fenómeno es el lago Guillermo, un espejo de agua que en las últimas décadas ha ampliado su superficie por el retroceso del Upsala.

El glaciar estuvo adelgazando a una tasa muy significativa en el último tiempo. El cuerpo de hielo contenía las aguas del lago Guillermo. Por lo menos hasta el lunes pasado. 

Entre las 16 horas del 8 de enero y la jornada siguiente, comenzó este repentino cambio. Los guías de la Estancia Cristina fueron los primeros en advertir la drástica bajante del espejo de agua.

 “En solo tres días el descenso del nivel del lago es de aproximadamente 40 metros”, afirmó a Ahora Calafate el ing. Pedro Skvarca, director científico de Glaciarium, referencia en el estudio glaciológico de la región. Junto con colaboradores el investigador viaja hoy a la zona para monitorear el fenómeno.

Ayer se analizaron imágenes satelitales recientes y fotos tomadas por el personal de la Estancia Cristina. Se observa el sector por donde el agua encontró una vía de salida hacia el canal Upsala, que forma parte del lago Argentino.

Hasta antes de este fenómeno, el lago Guillermo tenía una superficie aproximada de 16 km2. El punto de mayor profundidad, medido a mediados de la década de los ’90, fue de 200 metros. 

Es decir que en 3 días bajó el 20 por ciento de su mayor profundidad. El fenómeno continúa en estas horas, aunque se desconoce su intensidad.  

Fotos. Gentileza Estancia Cristina

Te puede interesar

Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia

Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.